martes, 11 de octubre de 2011

Partido Nacional, el más prolífico en el Parlamento

El Frente Amplio (FA) presentó solo uno de cada doce proyectos de ley en Diputados en el actual período. La oposición se queja de una "obstrucción" a sus iniciativas y afirma que la actitud es de "cumplir el trámite" de acatar los planes del Poder Ejecutivo.
Los datos publicados por el Parlamento al 30 de setiembre de este año indican que entre las 25 comisiones en las que se divide la Cámara Baja ingresó un total de 421 proyectos de ley. De ellos, 33 fueron presentados por la bancada oficialista, lo que implica uno de cada doce y equivale al 8% de los temas en discusión. El Partido Nacional, por su parte, fue el autor de 127 proyectos, los colorados promovieron 35 y los independientes 4. En tanto, el Poder Ejecutivo envió desde el 1º de marzo de 2010 un total de 84 proyectos de ley. El resto responde a organismos como la Suprema Corte de Justicia o al Tribunal de lo Contencioso Administrativo. A eso se suma un proyecto que fue promovido por los propios funcionarios del Poder Legislativo. Una buena parte ingresó con las firmas de legisladores de varios sectores políticos. Si bien es algo común que en una legislatura la mayoría de los proyectos sean presentados por la oposición, la "escasa iniciativa parlamentaria" de la bancada oficialista es muy acentuada, según blancos y colorados. Los legisladores opositores también manifestaron su molestia por lo que consideran una actitud de "ninguneo" por parte de sus colegas del FA.
Diputado Jorge Gandini (PN):
El legislador aseguró que muchas veces ha sucedido que en reserva sus colegas del oficialismo admitieron varias veces que si no fuera por disciplina partidaria, no habrían estado en condiciones de apoyar varios proyectos del gobierno
En cuanto a la actitud hacia las propuestas de la oposición, expresó que "es una excepción que un proyecto nuestro tenga atención y apoyo". Explicó que hace poco se consultó sobre ocho proyectos que los nacionalistas habían presentado ante la Comisión de Hacienda. "Todos llegaron con respuesta negativa, en cuanto a que se juzgó inoportuno su tratamiento", comentó. Además, aseguró que en algunos casos luego rechazar una iniciativa, el gobierno presenta 16
un planteo similar a su propio nombre, como la propuesta de Gonzalo Novales para duplicar la asignación familiar a los niños de escuelas rurales. "Meses después de presentada, (el presidente José) Mujica la mencionó en su audición y (la senadora Lucía) Topolansky levantó la bandera. Tuvimos que recordarle que fue una propuesta nuestra", agregó. Para Fernando Amado (Vamos Uruguay) "es una situación de impotencia la que vivimos. Cuando presentamos un proyecto, de repente sabemos que no llegará a cristalizarse pero uno tiene la ilusión que por lo menos el FA habilite la discusión". El diputado puso como ejemplo su propuesta de crear una segunda Universidad pública en el interior del país, presentada en marzo de 2010, que ni siquiera se trató en Comisión. "El FA ha sido profesional en la obstrucción del debate y en no permitir la discusión de las iniciativas opositoras", apuntó. Amado dijo sentir "compasión" por sus colegas del oficialismo. "Lo que hacen es ser soldados del Poder Ejecutivo, que lo único que hace es sellar los proyectos que vienen de arriba. De alguna manera el gobierno termina botijeando a sus propios legisladores", enfatizó.
 

ULTIMAS NOTICIAS. 11/10/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es agradecido, y lo esperamos en el marco del respeto que nos debemos mutuamente.