viernes, 28 de octubre de 2011

MUJERESVICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA. 6 de cada 10 son muertas por su pareja

Seis de cada 10 víctimas son muertas por su pareja Violencia doméstica. Cuatro casos extremos en 48 horas RAÚL MERNIES
Cuatro casos de violencia doméstica con víctimas fatales salieron a la luz el lunes. Las muertes en Uruguay en relación con la población son cinco veces más que en algunos países de Europa. Organizaciones reclaman más y mejor atención.
Cuatro personas asesinadas, entre ellas una niña de cinco años, dos suicidios, un intento de suicidio y tres heridos fue el saldo de una jornada teñida por la violencia doméstica en todo el país.
Según el Colectivo Mujeres de Negro, que se dedica a atender esta problemática, Uruguay tiene un promedio anual de 30 víctimas fatales por violencia doméstica, cinco veces más que España, que promedia 66 al año, entre sus 47 millones de habitantes.
Uno de los casos más estremecedores sucedió en Paso de los Toros, donde un agente de la Policía de 32 años discutió y luego asesinó a su esposa Deisy Guadalupe Gómez, de 27, y a su hija Ángela Guadalupe Alonso Gómez de apenas cinco.
Además, en Rivera un hombre de aproximadamente 35 años mató de un disparo a su exnovia de 17, Karol Marín, e hirió a su exsuegra para luego autoeliminarse. La joven había terminado la relación y ante las incesantes molestias, había ido a pedirle al hombre que no la molestara más.
Otro caso fue el de un reconocido futbolista de Soriano y exsoldado del Ejército que apuñaló a su esposa luego de discutir en forma violenta, causándole heridas en el abdomen, y luego intentó degollarse.
Finalmente en Montevideo, un hombre de 69 años mató a su pareja, Nury Mary Francia Mijares, de 57 años, y luego intentó suicidarse en el barrio Municipal. Aparentemente la mujer quiso terminar la relación y el hombre reaccionó.
Roxana Medina, abogada integrante de "Mujer Ahora" y excoordinadora de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, afirmó a El País que "la realidad de los homicidios en Uruguay indica que 85% de las mujeres asesinadas mueren por causa de violencia doméstica", mientras que el resto es por rapiña o copamiento.
"Es triste, pero en Uruguay las mujeres están más seguras en la calle que en sus casas", aseguró Medina.
De los últimos datos del Ministerio del Interior, del vínculo del agresor con la mujer se reveló que el 59% muere a manos de sus parejas actuales, o de sus ex parejas, mientras que el riesgo de que ésta sea asesinada por un desconocido es de un 7%. De este 59%, el 54% de las parejas estaban separadas.
"De esos datos se desprende claramente un indicador, las medidas cautelares y de prohibición de acercamiento no son suficientes y no se acatan. Tiene que haber una manera
17 de fiscalizar el cumplimiento de esas penas, y no que la mujer sea la propia fiscal al denunciar un nuevo incidente", indicó Medina.
En Tacuarembó el suicidio del agente Robinson Alonso no es el primer caso del año. El sábado 26 de febrero, el policía Óscar José Cardozo Fleitas tomó la determinación de autoeliminarse aparentemente luego de un conflicto amoroso con su pareja.
Según supo El País, la Policía había llegado en aquel momento a su domicilio para buscar al policía porque habían recibido datos de que Cardozo Fleitas estaba mal anímicamente por un episodio ocurrido en su hogar. En ese momento, Cardozo "accedió" a ir con sus compañeros a la comisaría, pero al ingresar al living a buscar efectos personales decidió quitarse la vida con un disparo.
En la capital departamental de Tacuarembó existen dos organizaciones que atienden a víctimas de violencia doméstica. Son los casos del Hogar Refugio que realiza una tarea honoraria con abogados y psicólogos a disposición a través de la obra de la comunidad de San Vicente de Paul de la Parroquia de Lourdes, y la ONG "Raíces" que trabaja junto al Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
En el Hogar Refugio las víctimas de violencia doméstica reciben asesoramiento legal y ayuda psicológica. Además se les brinda hospedaje durante 48 o 72 horas mientras su caso se define en el Juzgado Penal.
Por su parte, Andrea Tuana, asistente social integrante de la ONG "El Faro" aseguró que "se avanzó mucho en algunos aspectos, pero falta que el tema esté en la agenda, por ejemplo, del consejo de ministros".
Tuana reconoció los grandes avances generados a través de Instituto de las Mujeres del Mides, o de la unidad especializada en violencia doméstica del Ministerio del Interior "el tema es que los esfuerzos se hacen hasta determinado nivel de jerarquía y no llega a la agenda ni figura entre las preocupaciones de los ministros", aseguró.
La especialista reiteró que se están realizando esfuerzos desde distintas instituciones del Estado, pero "es necesario priorizar más el tema" y apuntó sus reclamos directamente al presupuesto con el que se cuenta.
Además de reclamar más y mejor atención, otra de las necesidades es que la respuesta de la Policía sea más rápida y efectiva. Aunque hay servicios de atención en varios puntos del país "tendría que haber en todos los departamentos", recomendó Tuana.
Falencia a nivel legislativo En Uruguay se legisló al respecto con la ley de seguridad ciudadana, que creó el delito de violencia doméstica. Luego la ley 17.514 profundizó en la prevención e intervenciones, dentro del derecho de familia. "En ninguna de las normas hay referencia a violencia hacia las mujeres, solo se habla de violencia doméstica. En el art. 321 bis, sin embargo, es agravante si la víctima es mujer, niño, niña o adolescente", explicó Rosana Medina.  

El Pais. 21/9/11


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es agradecido, y lo esperamos en el marco del respeto que nos debemos mutuamente.