lunes, 31 de octubre de 2011

Ellos acaparan las cámaras. Las Mujeres fuera de los medios de comunicación

DIARIO EL PAIS. suplemento
 Ellos acaparan las cámaras
La mujer con más exposición en los noticieros centrales de televisión tiene menos espacio que el décimo hombre de la lista, según un estudio de Foco.

Cuántas diferencias a nivel de género se pueden encontrar? Los hombres ganan más, ocupan más puestos de poder, son objeto de más reconocimiento y, al parecer, también cuentan con más exposición pública. Esto último concluyó un estudio de Foco Auditoría Multimedia, que analizó cuáles fueron los personajes públicos con mayor espacio en los noticieros de horario central de la televisión abierta, entre el 1º de enero y el 30 de septiembre de este año. Más allá de los nombres, el resultado llamó la atención por un detalle: la mujer con más exposición cuenta con menos tiempo en pantalla que el décimo hombre de la lista.
¿Qué es primero, el huevo o la gallina? ¿Ellas no tienen espacio porque les falta mérito, o les falta mérito porque no tienen espacio? Un vistazo a los nombres dan otra pista: la fémina que más aparece en los informativos centrales es Lucía Topolansky; la senadora más votada del país, la número tres en la línea de sucesión presidencial y la también primera dama. Está claro que créditos y poder no le faltan. Sin embargo, con 5.444 segundos en el aire, quedó atrás del exministro de Defensa Luis Rosadilla, cuyos 7.381 segundos en noticieros este año le alcanzaron para entrar al último escalón del top ten masculino de los informativos. Y ni que hablar si la comparación se hace con el presidente de la República José Mujica; su esposo multiplica la exposición mediática por diez: en los primeros nueve meses del año ocupó a los noticieros del prime time durante 63.719 segundos.
políticos. Es verdad que el seguimiento periodístico del primer mandatario no tiene parangón. El segundo hombre más expuesto fue el ministro del Interior Eduardo Bonomi, pero muy lejos de Mujica, con 17.633 segundos. El podio lo completó el vicepresidente Danilo Astori (14.729). El top ten continúa con el expresidente Tabaré Vázquez (11.350), el ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo (9.900), el ministro de Trabajo Eduardo Brenta (8.769) y el canciller Luis Almagro (8.544).
La política forma parte de las temáticas del momento. La socióloga Mariana Pomiés señaló que en esta área "los puestos de mayor visibilidad son ocupados por el género masculino". Y agregó: "Esto tiene que ver con un tema de cantidad: cuántas mujeres acceden a los mismos puestos que los hombres".
El deporte parece ser otro caso similar. El director técnico de la selección uruguaya Óscar Tabárez, octavo en la lista masculina, es el primer nombre fuera de la actividad política. Lo mismo sucedió con la nómina femenina, donde se coló una sola personalidad fuera de esa esfera, y casualmente también perteneciente al ámbito deportivo: Chris Namús. La boxeadora quedó segunda, detrás de Topolansky, con 5.132 segundos.
El listado de mujeres continuó conformado así: en tercer lugar, la intendenta Ana Olivera con 4.953 segundos; la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera con 2.914; la presidenta de Antel, Carolina Cosse con 2.384 segundos; la senadora socialista, Mónica Xavier (1.554); la exministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli (1.276); la subsecretaria de Turismo, Liliam Ketchichián (900); la diputada oficialista, Daniela Payssé (682) y la representante del Partido Nacional, Verónica Alonso (666).
La casualidad indica que los perfiles de las mujeres que ocupan cargos de responsabilidad son más bajos que el de los hombres. Pomiés aseveró que "esto no siempre fue así". La socióloga comentó que "hace cinco años las exministras Daisy Tourné y María Julia Muñoz tenían mucha pantalla".
El estudio de Foco no toma en cuenta la visibilidad de figuras internacionales. De todas formas, es de suponer que la tendencia se repita en otros países. La excepción la conformarían las mujeres que ocupan cargos de responsabilidad, como Cristina Fernández en Argentina, o Angela Merkel en Alemania.
En política, todas las figuras masculinas que ingresaron en el top pertenecen al partido oficialista Frente Amplio. Esta preferencia no se mantiene tanto en la visibilidad femenina.
Únicamente una persona ingresó en el ranking sin tener un cargo público: el expresidente Tabaré Vázquez. En la actualidad, debe sumársele la exministra Ana Vignoli, aunque al momento de la medición se encontraba como titular de la cartera de Desarrollo Social.
Ellos aparecen más que ellas; habría que ver si ellas los miran más que ellos.

Una cuestión de responsabilidad

La socióloga Mariana Pomiés explicó que son tres los factores que inciden en la visibilidad de las figuras públicas. En primer lugar, "la exposición pública está vinculada al cargo que se ocupa. Los puestos de mayor responsabilidad, tanto en política como en el ámbito empresarial, son ocupados por hombres", dijo.
El segundo aspecto es que "en las temáticas del momento los puestos de mayor visibilidad son ocupados por el género masculino. Esto tiene que ver con un tema de cantidad: cuántas mujeres acceden a los mismos puestos que los hombres".
Pomiés señaló que en los tópicos de mayor tensión en la actualidad, como son el caso de la selección uruguaya de fútbol y la seguridad pública, "no hay mujeres con cargos visibles".
Por último, la socióloga agregó que "los perfiles personales inciden en la exposición: la intendenta Ana Olivera es de bajo perfil, y la ministra Graciela Muslera aún más; por citar dos ejemplos. Por el contrario, las exministras Daisy Tourné y María Julia Muñoz tenían mucha pantalla. Es decir, es una cuestión circunstancial y no de género".

Segundos en noticieros de tv

Mujica, diez veces más focos que Lucía
Las diez mujeres con más exposición televisiva desde el 1o. de enero hasta septiembre fueron: la senadora Lucía Topolansky (5.444 segundos), la boxeadora Chris Namús (5.132), la intendenta de Montevideo Ana Olivera (4.953), la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Graciela Muslera (2.914), la presidenta de Antel Carolina Cosse (2.384), la senadora Mónica Xavier (1.554), la exministra de Desarrollo Social Ana Vignoli (1.276), la subsecretaria de Turismo Liliam Ketchichián (900), la diputada Daniela Payseé (Frente Amplio) (682) y la diputada (Partido Nacional) Verónica Alonso (666).
Los 10 hombres que tuvieron más segundos en los noticieros centrales de televisión, en igual período, fueron José Mujica (63.719), Eduardo Bonomi (17.633), Danilo Astori (14.729), Tabaré Vázquez (11.350), Fernando Lorenzo (9.900), Eduardo Brenta (8.769), Luis Almagro (8.544), Óscar Tabárez (8.296), Daniel Olesker (7.730) y Luis Rosadilla (7.381).

Chris Namús

boxeadora
La polémica deportista es la segunda mujer con más tiempo en pantalla, sumando más de 85 minutos.
Ana Olivera
intendenta de montevideo
La gobernadora de la capital, perteneciente al Partido Comunista, trepó al tercer escalón, con 82 minutos.
Graciela Muslera
ministra de vivienda
Arquitecta e integrante del MPP sumó en los noticieros centrales 48 minutos hasta septiembre de este año.
Carolina Cosse
presidenta de antel
La ingeniera a cargo de la empresa de telecomunicaciones del Estado estuvo al aire durante 39 minutos.
Mónica Xavier
senadora (p. socialista)
Integrante de la Cámara Alta desde hace 12 años, la médica permaneció en horario central por 26 min.
Ana Vignoli
exMinistra de desarrollo
Titular de la cartera de Desarrollo Social hasta julio de este año, apareció en noticieros centrales 21 min.
Liliam Ketchichián
subsecretaria de turismo
La viceministra de Turismo y Deporte totalizó 15 min. en los informativos, en los primeros 9 meses del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es agradecido, y lo esperamos en el marco del respeto que nos debemos mutuamente.