sábado, 24 de agosto de 2013

DIARIO EL OBSERVADOR. ASSE sufre el “impacto negativo” del plan de salud mental oficial Lo dijo el director de salud mental de ASSE, Horacio Porciúncula

El plan de salud mental que comenzó a implementar el Ministerio de Salud Pública (MSP) en 2011 tuvo un "impacto negativo" en ASSE, aseguró el director de Salud Mental de ese organismo, Horacio Porciúncula. El jerarca criticó duramente el plan oficial en una conferencia organizada por la Sociedad de Psiquiatría y el Sindicato Médico para debatir sobre la organización de la atención psiquiátrica y salud mental en Uruguay.


"Hoy por hoy tenemos muchos problemas. Uno bien claro, que todo el mundo reconoce, es el impacto que ha tenido el tema de las prestaciones en salud mental. Desde el lado de ASSE ha sido un impacto muy negativo por dos grandes razones. Primero, no nos aportó un solo centésimo, sino que nos quitó plata. Segundo, no nos dieron los recursos humanos que necesitábamos para cumplir con esas prestaciones. Por lo tanto, aumentaron considerablemente las demandas en nuestros recursos humanos en el primer nivel, llevando al agotamiento, al enojo, a la rabia, a todos esos sentimientos complejos", afirmó Porciúncula ante sus colegas, según consta en la transcripción de la conferencia publicada en el último número de la Revista de Psiquiatría del Uruguay.


El jerarca cuestionó: "¿Dónde están los $ 8 per cápita que nos iban a dar?, ¿dónde están los 135 recursos humanos que pedimos?". Luego hizo referencia a una explicación que le dieron en el Ministerio de Economía, que no le conformó. "Tengamos claro que nosotros somos una parte de esta sociedad y como parte de ella tenemos nuestro poder y nuestras influencias, que a veces son muy pocos (sic) porque las decisiones se juegan en otros territorios", manifestó. El plan de salud mental introdujo la psicoterapia como prestación obligatoria en las instituciones de salud para algunos grupos considerados como más vulnerables. El Observador consultó a Porciúncula sobre sus afirmaciones pero no hizo comentarios. "Lo dicho, dicho está", respondió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es agradecido, y lo esperamos en el marco del respeto que nos debemos mutuamente.