viernes, 23 de octubre de 2009

VOTO ANULADO

El voto anulado contará para la elección del presidente de la República y de los plebiscitos. En el primer caso, para ganar en primera vuelta, "el candidato deberá obtener el 50% más 1 de los votos emitidos", aunque estos hayan sido en blanco o anulados
Para la conformación del Parlamento, los votos anulados y en blanco no cuentan porque se reparten los cargos luego de contabilizar los votos que "efectivamente han sido emitidos y son válidos a favor de un partido", indicó Zimarioff.
A los efectos, un voto en blanco y uno con contenido anulado (que no es lo mismo que un voto anulado) es lo mismo porque influyen de la misma manera. Las personas que decidan no ir a votar y carezcan de justificación, pagarán 430 pesos de multa.
El ministro señaló que están habilitadas "algo más de 2.500.000 personas" para votar el domingo y que, históricamente, 2,3% de los votos han sido en blanco. Además, espera que concurran a sufragar entre el 80% y el 85% de los habilitados.
Cuándo se considera anulado
Martínez Zimarioff dijo que se considera anulado el contenido cuando se encuentra algún objeto extraño adentro del sobre de votación, como cartas, fotos y también la típica bolsita transparente en que algunos partidos distribuyen las listas.
Sin embargo, aclaró que está en las manos de las Juntas Departamentales decidir si esas bolsas son o no un objeto extraño que anula el contenido. Señaló que en algunas ocasiones, la Junta decide considerar a esos votos como válidos, ya que es un error bastante frecuente ponerla en el sobre junto con la lista. Aún no se ha establecido cuál será la postura de la Corte Electoral al respecto.
También se anulará el voto si se encuentran papeletas repetidas de los plebiscitos. En el caso de la elección de presidente y conformación del Parlamento, se pueden meter dos papeletas del mismo partido para votar al lema y no a un sector en particular.



Nuevo Windows 7: encuentra el equipo adecuado para ti. Obtén más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es agradecido, y lo esperamos en el marco del respeto que nos debemos mutuamente.