miércoles, 19 de diciembre de 2012

PLAN VERANO SEGURO. Prevención desde el aire y la tierra

Articulación interinstitucional público-privada
Se lanzó Campaña preventiva sobre siniestros de tránsito e incendios forestales  
Ministerio de Turismo y Deportes, Policía Caminera, Dirección Nacional de Bomberos, Fundación Gonchi Rodríguez, Radiocero, UNASEV, Flightraining Uruguay, se presentó la Campaña de Bien Público para prevenir incendios forestales y siniestros de tránsito.
Pérez -Piloto Instructor de dicha Escuela de Aviación- es el responsable de Campaña de este emprendimiento de carácter privado, en que alineados a las políticas públicas de prevención emanentes desde el Estado, empresas de diferentes áreas generan acciones para cuidar la vida de los uruguayos.
Vale decir que medios como el diario El Observador destinarán durante el transcurso del periodo estival, espacios de media y cuartas páginas, a comunicar al público diversos consejos de interés vinculados con los ejes de la campaña. Un contenido similar será volcado a su plataforma on line, multiplicando así los destinatarios del mensaje.
Radiocero –que acompaña esta iniciativa por segundo año consecutivo- pondrá en el aire más de 1000 menciones dirigidas a crear conciencia en el público. Para ello se han creado especialmente para esta campaña piezas de radio, que han implicado redacción creativa, musicalización, estudios de producción y las voces de más de 6 locutores profesionales, tocando los aspectos más sensibles de las áreas a cubrir, entre ellos uso del casco, velocidades en la ruta, uso de espejos retrovisores, y otras que apuntan a despertar sensibilidad en torno a los posibles cuidados para prevenir incendios forestales.
Se imprimirán y distribuirán en una primera tirada, 60.000 folletos, -como forma de reforzar la estrategia de comunicación anterior- una guía clara de qué hacer para prevenir un siniestro, ya sea vial o medioambiental a nivel de incendios forestales.
La Campaña incluye difusión y prevención también vía aérea. Se destinará una avioneta de la propia Flightraining Uruguay, que recorrerá las playas en los horarios de mayor concurrencia de público, llevando un mensaje con el espíritu "Tengamos un Verano Seguro".
Los mismos medios aéreos serán usados para brindar un servicio de 'inforutas' que alertará sobre inconvenientes en el flujo de circulación, durante los horarios y días de mayor tránsito vial, cubriendo desde la salida de Colonia hasta Punta del Este por la Ruta Interbalnearia. A la vez, los vuelos por las zonas boscosas vulnerables y por las rutas de mayor demanda de circulación, aportarán a las autoridades competentes, información valiosa para los operativos de control y fiscalización, tanto de incendios como de tránsito.
A partir de la positiva experiencia del verano pasado, hay una gran apuesta al espacio en vivo, como herramienta para llegar con mayor frescura en el mensaje. Es en ese sentido que se ha creado una agenda de referentes para que sean convocados para salidas al aire diarias. El objetivo principal es que el tiempo en medios sea distribuido entre distintos especialistas que tengan real capacidad de aportar al público y a los objetivos de la Campaña. La misma apelará a técnicos y profesionales de UNASEV, Bomberos, Policía Caminera, y Fundación Gonzalo Rodríguez, variando el tema según sea drogas, alcohol, velocidad, uso de casco, de sillas en niños, de cinturón, estado de las rutas, incendios, etc.
Las acciones y su estrategia de comunicación comienzan el 20 de diciembre y finalizan el 10 de marzo.

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