domingo, 8 de abril de 2012

Conferencia Int: "Drylands, Deserts and Desertification-2012" Neguev - Israel.

La Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo – MASHAV y el Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, CINADCO, invitan a profesionales de países de América Latina y el Caribe a participar en el Seminario Internacional sobre:

Lucha contra la desertificación: Gestión del agua, desarrollo agropecuario y forestación en zonas áridas y semiáridas

a realizarse en Israel , desde el 5 al 27 de Noviembre, 2012, también se desarrollará la  4o Conferencia Internacional: "Drylands, Deserts and Desertification – 2012", a realizarse en el Campus Sde Boker de la Universidad Ben Gurion del Neguev

 

 

Programa profesional

Antecedentes

Israel, inserto en una región semiárida – árida, puede ser considerado un laboratorio modelo en lo que concierne la adopción de estrategias enfocadas al desarrollo integral del país.

Desde su creación en 1948, el Estado de Israel ha implementado políticas de manejo integrado de sus recursos e impulsado la incorporación de nuevas tecnologías con el fin de asegurar un desarrollo rural sostenible, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y previniendo procesos de desertificación.

Entre los esfuerzos principales adoptados, se destacan: a) la aprobación del plan estratégico nacional de planificación integral de las tierras áridas y semiáridas; b) la implementación de los programas de repoblación forestal, enmarcados dentro un plan nacional de manejo de bosques y forestación, asegurando un manejo silvo-pastoril sostenible, protección de la biodiversidad y la participación pública en la planificación y el aprovechamiento de los bosques como áreas recreativas; c) la gestión integral de los recursos hídricos, incluyendo el ordenamiento de cuencas hidrográficas, el almacenamiento de aguas, la implementación de sistemas de irrigación, el tratamiento y la reutilización de las aguas residuales y la desalinización de agua del mar y aguas salobres; d) el establecimiento e integración de los sistemas de apoyo a fin de promover una producción agropecuaria intensiva y de alta rentabilidad como así también la implementación de diversos proyectos y emprendimientos, promoviendo el acercamiento entre la comunidad y su entorno.

Objetivos

La lucha contra la desertificación es un reto mundial que cada país debe enfrentar, estipulando líneas de acción según las características específicas de cada región.

El presente programa de capacitación pretende compartir con los participantes las políticas y acciones implementadas en Israel y crear un marco de discusión sobre enfoques innovativos orientados al desarrollo sostenible de regiones áridas y semiáridas en los distintos países participantes.

Temas principales

­ Políticas y estrategias para el desarrollo de regiones áridas y semiáridas

­ Desafíos frente al cambio climático

­ Manejo y conservación de suelos

­ Gestión integral de recursos hídricos

­ Forestación y rehabilitación de áreas degradadas

­ Desarrollo agropecuario sostenible y tecnologías aplicadas

­ Ecosistema y comunidad

­ Investigación y desarrollo

 

Los temas serán analizados en charlas y giras profesionales.

Idioma: Español (ó con traducción)

El programa incluirá la participación en la 4o Conferencia Internacional: "Drylands, Deserts and Desertification – 2012", a realizarse en el Campus Sde Boker de la Universidad Ben Gurion del Neguev, 12 – 15 Noviembre, 2012. http://in.bgu.ac.il/en/desertification/Pages/default.aspx



1 comentario:

  1. Interesante. La invitación llegó a la Dirección de Obras Hidráulicas de la región de Arica y Parinacota, Chile, y estamos evaluando participar.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar

Su comentario es agradecido, y lo esperamos en el marco del respeto que nos debemos mutuamente.