domingo, 8 de abril de 2012

Beca de curso sobre Desarrollo local en Israel. inscrip hasta 16/4/12

Capacitación internacional sobre:

"Promoción del Desarrollo Económico Local mediante la planificación estratégica"

28 de mayo al 21 de Junio 2012

 

Organizado por el Weitz Center - CERUR

 

El Desarrollo Económico Local (DEL) ofrece al gobierno local, al sector privado, a las ONG y a las comunidades locales la oportunidad de trabajar juntos para mejorar la situación social y económica local. Se centra en la mejora de la competitividad, el desarrollo sostenible y la garantía de que el crecimiento sea inclusivo. El DEL abarca una amplia gama de temas incluyendo las funciones de los gobiernos locales y del sector privado, como la planificación ambiental, el desarrollo empresarial, la provisión de infraestructura y las finanzas. En este sentido, la promoción de DEL es una tarea compleja y su éxito depende del uso de herramientas adecuadas: una herramienta poderosa para promover el desarrollo local es la Planificación Estratégica.

El curso permitirá a los participantes ampliar su comprensión de los mecanismos del desarrollo basado en:

       La metodología y las prácticas de planificación estratégica para el DEL promocionadas por la ONU-Hábitat e Israel

       La promoción de actividades generadoras de ingresos dentro de un marco incluyente y sostenible

       La creación de ventajas competitivas en el ámbito nacional y mundial mediante la utilización de los activos locales

       Y el  desarrollo de  plataformas para generar alianzas y movilizar recursos.


El curso se llevara a cabo en tiempo paralelo al seminario sobre "Herramientas para la promoción del DEL" para alcaldes.

 

El DEL y la planificación estratégica en la agenda internacional

Mientras que la comunidad internacional trabaja para alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio para erradicar la pobreza, y la Agenda 21 para el desarrollo sostenible, es apremiante insertar esas estrategias al nivel local a fin de aumentar la eficacia de los proyectos. Pero este concepto deja a los gobiernos locales la amplia tarea de promover el Desarrollo Económico Local e implementar proyectos en su área de influencia. En este contexto, la planificación estratégica es un proceso de toma de decisiones que se concentra en los problemas importantes y sus soluciones. En efecto, según la ONU-Hábitat en su manual ''Desarrollo Económico Local mediante la planificación estratégica'', el DEL y la planificación estratégica permiten una comprensión práctica de lo que la zona tiene para ofrecer, donde residen sus debilidades, amenazas externas y sus oportunidades. Proporcionan una manera de identificar las ventajas competitivas y las oportunidades, de definir opciones innovadoras y de generar estrategias de cooperación entre las empresas, autoridades, organizaciones civiles para definir mejor las prioridades locales.


La experiencia Israelí

Desde su establecimiento, el Estado Israelí priorizó la adopción de políticas públicas que promovieron el establecimiento de estructuras de soporte, y promovió iniciativas para generar desarrollo económico y desarrollo comunitario. En los últimos decenios, la descentralización y los cambios sociales y económicos generaron más proyectos de desarrollo con enfoque comunitario. Durante esos procesos, expertos Israelíes, comunidades e instituciones ganaron experiencia en Desarrollo Económico Local y en la Planificación Estratégica necesaria para el éxito de los proyectos de DEL. Se desarrollaron nuevas metodologías y herramientas para generar progreso económico sostenible e inclusivo. Dicha experiencia puede ser adaptada al contexto de América Latina.

 

La metodología

La capacitación incluirá presentaciones e intercambio de ideas, visitas de campo, ejercicios, y análisis de proyectos concretos a través de los cuales se explorara la relevancia del material del curso al contexto de los participantes.

La capacitación comprenderá los siguientes temas principales:

       La experiencia de la ONU-Hábitat en DEL mediante la planificación estratégica

       Beneficios y desafíos de la planificación estratégica en el DEL

       Planificación estratégica y el proceso de planificación (equipo de planificación, actores, análisis, visión y formulación de estrategia)

       Desarrollo Económico Local integrado – La experiencia Israelí

       Acciones e intervenciones del DEL

       Inversiones productivas generadoras de ingreso y empleo

       Sistemas de estimulo a las actividades productivas y a las cadenas productivas

       Acciones organizacionales, financieras y físicas.

       Rol de los varios actores (gobiernos, sector privado, sociedad civil…) en el DEL

       La cooperación de los actores para el DEL

       Formulación de proyectos en el marco de la planificación estratégica.

 

Los participantes deberán presentar antes del curso:

É         Una breve presentación sobre las políticas y estrategias de Desarrollo Económico Local en sus respectivos países

É         Un caso de DEL incluyendo un proyecto que deseen mejorar en clase (5 – 6 casos serán seleccionados) 

Otras instrucciones serán enviadas con antelación a los participantes seleccionados.

 

Selección de los candidatos

Pueden participar planificadores, arquitectos, ingenieros, economistas, sociólogos, trabajadores comunitarios, administradores de  políticas ambientales; que trabajan en ministerios, gobiernos locales, ONG y organizaciones comunitarias, así como en empresas  privadas e instituciones académicas comprometidas con el DEL. Se dará prioridad a candidatos de Gobiernos locales que sus alcaldes lleguen al seminario paralelo sobre "Herramientas para la promoción del DEL".

 

¿Cómo participar?

Los candidatos deben completar los formularios de solicitud correspondiente (incluido el certificado de salud, declaración, etc.), disponible en la misión diplomática israelí en su país, o a través de la Internet: http://mashav.mfa.gov.il y www.weitz-center.org . Los formularios deben ser sometidos a la misión de Israel en su área y enviados a nuestra oficina (ronitshp@netvision.net.il ) a más tardar el 16 de Abril 2012. Los candidatos deberán entregar también una foto tamaño pasaporte en un archivo electrónico

Cualquier información adicional está disponible en:

 

Sra. Ronit Shpindel

Weitz Center for Development Studies - CERUR

PO Box 12 - Rehovot 76100 - Israel

Tel: 972-8-9474373

Fax: 972-8-9475884

Teléfono Celular: 972-54-6655233

E-mail: ronitshp@netvision.net.il


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es agradecido, y lo esperamos en el marco del respeto que nos debemos mutuamente.