sábado, 24 de diciembre de 2011

"No hay relación directa entre políticas sociales y delitos"

Luis Bibbó (Perito del Poder Judicial en Psiquiatría de adultos y en familia, fue director del instituto Nacional de criminología hasta 2010. Es criminólogo, psicoanalista y terapeuta
Familiar).
¿Por qué a pesar de la ayuda social que da el gobierno persisten los delitos?
Primero que nada, hay que empezar a incluir la palabra seguridad también en las políticas sociales, no solo en la seguridad en sentido delictivo. Todas las políticas que apunten a mejorar la seguridad social en un sentido amplio van a incidir en la criminalidad, pero no es una relación directa ni inmediata. No es esperable que porque haga tal programa o tal plan automáticamente voy a tener tal disminución del índice de delincuencia. Porque se sabe que los fenómenos delictivos son multideterminados.
¿Por qué persiste el delito y la violencia en una situación económica favorable y con otra baja del desempleo?
El cambio de las condiciones económicas no alcanza para revertir el fenómeno delictivo. Es necesario, pero no alcanza. Cuando se hacen cambios en la economía de un país, se necesitan muchos años para que esto después se vea reflejado en baja de índices de criminalidad. No hay relación directa. No es esperable que mejorando las condiciones económicas automáticamente bajen los índices de criminalidad.
¿Cuál debería ser el camino para combatir el delito: combinar políticas sociales con represión policial?
Las políticas sociales hay que mantenerlas y mejorarlas. Siempre las políticas sociales hay que repensarlas y ver si son las adecuadas o hay otras mejores. Una de las cosas sobre las cuales tenemos que luchar para eliminar la criminalidad tiene que ver con la fragmentación social y la inequidad.
¿Cuánto influye la pobreza en el aumento de la criminalidad?
La criminalidad no es solo un tema de pobreza, más bien tiene que ver con la desigualdad social.
Quienes cometen los delitos ¿son cada vez de más bajos recursos?
Más bien yo diría que quizá cada vez más responden a sectores más excluidos. Porque el fenómeno es la exclusión, la fragmentación de la sociedad, en donde cada vez hay más sectores que no se comunican y algunos van quedando aislados. Me parece que las políticas sociales no solo tienen que ayudarlos a vivir mejor sino a que se integren. Hay que pensar cuáles son las adecuadas: si es el asistencialismo social u otra. Pero hay que sostenerlas. No se puede pedir todo o esperar todo de la Policía.
¿Hay un componente de bronca, en materia delictiva, de un sector marginado a otro que no lo es?
Cuando la sociedad se fragmenta en general se generan fenómenos de hostilidad en toda la sociedad, no solo en un sector. Y la vida en algunos actos parece valer menos.
20 Tiatucura
Esta fragmentación social, ¿es un fenómeno reciente o cuántos años tiene en Uruguay?
Este fenómeno de fragmentación social ha dado como resultado la construcción de islas dentro de la sociedad, con fronteras cada vez más infranqueables. Esto tiene muchos años de evolución, que la crisis de 2002 logró consolidar, dejando en evidencia las carencias de la seguridad social para amortiguar el impacto. Los cambios socioculturales son mucho más lentos que los económicos.
¿Qué debe hacer la Policía: prevenir, reprimir o disuadir?
La respuesta no puede ser punitiva, es decir, aumentar las penas. Está probado que no sirve y fragmenta más. La cárcel no socializa y daña más de lo que ayuda; mantiene a los delincuentes presos en forma transitoria, pero en realidad estamos fabricando más.
¿Qué rol juega la educación en el tema del delito?
La educación sobrevuela todos estos fenómenos. Pero tampoco es una cuestión de educar solo en valores.

EL OBSERVADOR. 8.12.11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es agradecido, y lo esperamos en el marco del respeto que nos debemos mutuamente.