jueves, 24 de marzo de 2011

BPS: ELECCIONES DE REPRESENTANTES 27/3/11

Veda proselitista y de bebidas alcohólicas. EL PAIS. 24/3/11

Elecciones en BPS. Regirán las mismas disposiciones que para una elección nacional, incluida la suspensión de espectáculos públicos en el horario de votación;

En las elecciones del domingo 27 para elegir a los directores sociales del Banco de Previsión Social (BPS) regirán los mismos requisitos que para una elección nacional, incluida la veda proselitista y la prohibición de vender bebidas alcohólicas.

Estas elecciones, en las que sólo habrá disputa en el orden de los pasivos, costará unos US$ 6,5 millones, según la Corte Electoral. Durante el horario de votación no se podrán realizar espectáculos públicos -por ejemplo, la AUF suspendió la etapa del Campeonato Clausura-, ni reuniones públicas de carácter proselitista, ni expenderse bebidas alcohólicas desde la hora 19.30 del sábado hasta el cierre de las mesas receptoras de voto el domingo a la hora 19.30. El voto es obligatorio en los tres órdenes.
Por el orden empresarial se postula Elvira Domínguez y por los trabajadores Ariel Ferrari, ambos actuales integrantes del Directorio del BPS.
En el orden de los pasivos hay tres candidatos: Sixto Amaro, Héctor Morales y Carlos Sarthou (ver entrevistas).
A partir de la próxima media noche deberá cesar la propaganda proselitista.
Entre los tres órdenes hay 1.264.907 habilitados para votar: 511.541 pasivos, 693.853 activos y 133.895 empresarios.
Preocupación. En el BPS preocupa el grupo que en Facebook promueve votar al personaje Homero Simpson en las elecciones del domingo 27.

Lista 1

"Los tiempos de los gobiernos no son los de los pasivos"

Sixto Amaro Organización Nacional de Jubilados
Como trabajador en frigoríficos, desde joven fue sindicalista activo. Tiene 70 años, desde 2009 es presidente de Onajpu.
-¿Cuáles son sus principales propuestas?
-El programa reivindicativo de Onajpu fue construido por 94 asociaciones, con más de 300 delegados en un congreso. Naturalmente, está encabezado por los temas que hacen a los jubilados y pensionistas de menores ingresos. En función de ellos planteamos una jubilación mínima de $ 8.900.
- ¿Por qué ese monto?
-El fundamento es que en un país con cuantiosos ingresos, en el que el PBI todos los días bate su propio récord, en el que aumenta la cantidad y el precio de las exportaciones, hay que redistribuir esa riqueza. Uruguay no puede convertirse en un país de primera cuando más de 60.000 jubilados y pensionistas ganan prestaciones por debajo de la línea de pobreza.
-¿Qué más propone?
-Reclamamos la prima por edad universal para todos los mayores de 70. La prima por edad se eliminó en la dictadura y en el gobierno de Tabaré Vázquez se volvió a votar. Los jubilados nos quedamos contentos porque se restituye una herida, pero decimos que es insuficiente porque solo se otorga a los que ganan menos de $ 6.800. Luego tenemos la prestación especial de fin de año que también se suprimió durante el régimen y no se ha restituido. En los últimos años hubo una canasta navideña de $ 500 en especies. Pero Onajpu reclama que sea una prestación en dinero. También pedimos que se realicen aumentos diferenciales para las jubilaciones más bajas. Lo habíamos logrado en el gobierno anterior, del orden de 9%. Dijimos que eran bajos, contestaron que serían periódicos, pero en lo que va del gobierno no hemos recibido aumentos. Otra reivindicación es reformar la ley de la tasa de reemplazo y eliminar el flagelo que significan las AFAP para la seguridad social.
- ¿Cuál es su postura respecto al Fonasa?
- La buena noticia es que se invertirán 300 millones de dólares para que todos los jubilados ingresen al sistema. Pero el periplo termina en 2016; los tiempos de los gobiernos no son los de los jubilados. Pedimos que la fecha máxima sea 2014, y que quienes tienen enfermedades prevalentes ingresen en julio de 2011. El país puede hacerlo.
- ¿Cuál es el perfil de su organización?
- La gran diferencia en esta elección es que Onajpu es una organización de asociaciones de jubilados, con 147 filiales en todo el país. Los fundadores nos enseñaron a construir la calidad de vida de los jubilados y pensionistas en el marco de la diversidad; en Onajpu hay gente de todos los partidos, pero ninguno está por su actividad partidaria.
- ¿Cómo ve al BPS?
-Siempre tenemos una visión crítica del BPS en función de los caminos que acerca a la seguridad social. Sin embargo, reconocemos que se han ido saneando los desórdenes.

Lista 2

"Somos explotados e integramos el club de los desgraciados"

Héctor Morales Coord. jubilados y pensionistas
Tiene 67 años y es jubilado del Frigorífico Nacional desde 1994. Fue dirigente de COFE hasta 2001, cuando pasó a ser vicepresidente de la Asociación de Jubilados de la Industria Frigorífica.
-¿Qué propone la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas?
-Antes de hablar de propuestas hay que hablar de la situación calamitosa del sector. El promedio jubilatorio es de $ 4.500 en un país donde la canasta básica familiar es de $ 45.000. Tenemos un solo ajuste de pasividades por año. No tenemos aguinaldo. Tenemos un sistema de salud perverso que excluye a los pobres. Yo me pregunto, ¿no nos merecemos los viejos uruguayos, después de haber enriquecido a patrones, privados y públicos, y haber enriquecido a gobernantes, el homenaje de que por lo menos no perdamos poder adquisitivo?
-¿Cuál es su postura con respecto a las AFAP?
-Creemos que hay que eliminarlas. Hoy hay US$ 7.500 millones que deberían estar en el BPS y están en manos de los banqueros, para seguir aumentando su fortuna.
-Ahora sí, ¿cuáles son las propuestas?
-Pedimos una jubilación mínima de $ 12.000, que es menos de la cuarta parte de la canasta familiar. Pedimos aguinaldo. Nosotros le vamos a hacer una demanda judicial al BPS por este tema. También reclamamos la devolución de la prima por edad sin topes. Si yo gano hoy más de $ 6.700, no la cobro. Reclamamos una rebaja de la tasa de interés de los préstamos del BPS. ¿No dice Murro que el BPS es superavitario en millones de dólares? ¿Que nunca hubo menor evasión y tantos aportantes como ahora? La plata de la seguridad social es para atender la seguridad social, no para pagar la deuda externa y comprar aviones y barcos de guerra.
-¿Cuál es el perfil de la organización que representa?
-Tiene el perfil de la defensa irrestricta de los derechos de los jubilados y los pensionistas. Nosotros no vamos a cometer la torpeza de dividir a los jubilados en colorados, blancos o frenteamplistas, acá los jubilados somos todos explotados, todos integramos el club de los desgraciados. Reclamamos que la seguridad social salga de la esfera político partidaria. La Onajpu es la organización del Frente Amplio, y el señor Ernesto Murro, violando la Constitución, está al frente de su campaña. Nosotros estamos enfrentando a los dos partidos políticos más grandes, el Partido Nacional, que impulsa la lista 3, y al Frente Amplio, que apoya la Onajpu.
-¿Qué líneas estratégicas adoptaría en el BPS?
-La seguridad social es un derecho humano fundamental y debería encararse como tal, nadie debería estar fuera. Así que lo primero sería incorporar a los miles de uruguayos que están por fuera del BPS. En segundo lugar, aumentar las prestaciones, que hoy son miserables. Por último, sacarle la partidización que tiene el BPS, que no tiene que estar al servicio de un partido político, como ahora.

Lista 3

"Nos preocupa la seguridad personal de los jubilados"

Carlos Sarthou Unión de jubilados y pensionistas
Es abogado, tiene 69 años. Fue funcionario del BPS durante 38 años, fue parte de la asesoría legal, hizo la carrera administrativa hasta ser abogado del BPS. Editó un libro sobre seguridad social.
-¿Qué propone su sector?
-Proponemos aumentar todas las jubilaciones, replantear el aguinaldo, para que sea en dinero y no en canasta de bienes, y reinstalar la prima por edad a los 70 años, independiente del núcleo familiar o lo que éste gana. La prima por edad hoy se les está pagando solo a los que no tienen ingresos importantes el núcleo familiar. Creemos que ese es un derecho personal que hay que seguirlo pagando como se pagó originalmente. También nos preocupa la seguridad personal de la gente, muchas personas de edad se quejan de los arrebatos, los copamientos o la violencia doméstica.
-¿Qué proponen en este sentido?
-Nos estamos reuniendo con jubilados policiales, que están elaborando alguna propuesta complementaria a las que está haciendo el gobierno. Todavía no tenemos elementos concretos, pero evidentemente que pasará por el manejo de los antecedentes policiales, el retorno al guardia civil como era antes, que conocía a los vecinos.
-¿Cómo se relaciona esto con el BPS?
-Porque además ya presentamos el proyecto de crear el Defensor del jubilado, una persona que sería votada por el Parlamento y que se ocuparía de toda la temática de compra de bienes y servicios. Los jubilados a veces son perjudicados por productos que están en mal estado, y el defensor procuraría una conciliación rápida con los empresarios y prestadores de servicios. En cuanto al tema de la seguridad, entre los cometidos del Defensor del jubilado está interrelacionarse con las autoridades por los problemas que aquejan a la tercera edad y plantearle al Ministerio del Interior las ideas que tenemos sobre seguridad.
-¿Cuál es su postura con respecto a las AFAP?
-A diferencia de las otras listas que las quieren eliminar, nosotros consideramos que no tienen una asimilación con lo que ha pasado en países cercanos. Para nosotros están bien controladas, la más importante (República AFAP) la integra nada menos que el BPS, el Banco de Seguros del Estado y el Banco Central. Lo que nosotros decimos es que, para colaborar con el sistema de seguridad social uruguayo, hay que agrandar la franja de abajo de los sueldos, porque los sueldos de menor porte pueden tributar solo al BPS. Si esa franja se ensancha, va mucho más dinero al BPS.
-¿Cuál es el perfil de organización que representa?
-Hace algunos años, desde la secretaría de asuntos sociales del Partido Nacional, empezamos a tener encuentros con grupos de jubilados, asociaciones y núcleos de gente que estaba en los temas de seguridad social pero que no integraba la Onajpu, o se había retirado. El perfil ideológico es plural; blancos, colorados, frenteamplistas y de Asamblea Popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es agradecido, y lo esperamos en el marco del respeto que nos debemos mutuamente.