domingo, 20 de mayo de 2012

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO: "Más de cien asesinatos en lo que va del año nos están incorporando a la agenda de las sociedades más violentas de América Latina. Este es un Asunto de Estado".

LA DROGA, LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA

 

"El tema de la inseguridad es un tema dramático en la sociedad de hoy.Es un tema que casi agobia nuestra vida, que nos genera impactos. Que vasta llegar al final del día para ver noticias y saber lo que pasó en nuestras capitales, en nuestras ciudades del interior y encontrarnos con el terrible drama de la violencia, de la muerte, del asesinato. De la violencia desatada que tiene múltiples orígenes y donde sin duda la drogadicción juega un factor importante. No podríamos explicar los niveles de violencia asociados al delito si no ponemos arriba de la mesa el tema de la droga. Cómo combatirlo. He iniciado una visita por cárceles. Más del 25 por ciento de nuestras cárceles están pobladas de presidiarios, condenados o procesados vinculados al tema de la droga.Y el delito está vinculado al tema de la droga desde los narcos, los que organizan la entrada de la gran droga al Uruguay hasta los distribuidores callejeros o vendedores ambulantes de drogas o los fijos, los que abren bocas de venta".

Analizó la diferencias que preenta la delincuencia como antes era conocida en el país con lo que sudece hoy.

"Nuestras cárceles están pobladas de gente que ha sido capturada participando de este delito que está sembrando un nivel de violencia inusitada en nuestra sociedad. Aquel robo que antes identificábamos del que había que cuidarse porque robo siempre hubo, aquel robo al comercio, a la caja, el punguista en el ómnibus, el robo por distracción, el ladrón que huía ahora nos encontramos con alguien que viene a matar que viene a llevarse poca plata, no importa cuánto pero viene con el ánimo de ejercer violencia y sin límites. Nos rompe el alma haber visto el fin de semana por ejemplo a un joven trabajador de un comercio de Montevideo que mientras entregaba una Coca Cola fue muerto de un balazo en el pecho sin otra condición o razón que estar trabajando detrás de un mostrador. Hay un nivel de violencia en nuestra sociedad".

Ya sobre el final el legislador nacionalista llamó al gobierno a "ser eficaz"  y a trabajar con gran intensidad para resolver el problema.

 

SE NECESITA UN ESTADO EFICAZ PARA RESOLVER UN TEMA MUY COMPLEJO

 

"El gobierno y las organizaciones que tenemos del gobierno necesitamos obviamente que trabajen con mucha intensidad en este tema. El Uruguay le entrega al Ministro del Interior 650 millones de dólares por año para gastar en la seguridad pública y ahora que hemos empezado nosotros a profundizar en estos temas, es decir, analizarlos, no solamente hablar de ellos. Conocer todos los datos, toda la información y dar cara a la realidad, ir a hablar con los actores y los protagonistas .Sabemos que el camino para seguir será difícil, será empedrado pero hay que recorrerlo. Y no es cuestión de echarle culpas al gobierno o a la oposición, al gobierno actual o al gobierno anterior sino de encarar las soluciones y ser eficaz para resolver el problema"

"Se necesitan respuestas eficaces.  modernidad y velocidad para resolverlo. Más de cien asesinatos en lo que va del año nos están incorporando lamentablemente a la agenda de las sociedades más violentas de América Latina.Y este es un asunto de Estado", finalizó diciendo.

  



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es agradecido, y lo esperamos en el marco del respeto que nos debemos mutuamente.