viernes, 4 de enero de 2008

El FA Perdio la Virginidad

ENTREVISTA AL DIPUTADO JOSÉ C. CARDOSO

Rocha, Lunes 24 de diciembre de 2007

José Carlos Cardoso, sobre actuaciones judiciales de fin de año.

"EL FRENTE AMPLIO PERDIÓ LA VIRGINIDAD"
Para el diputado José Carlos Cardoso "el Frente Amplio perdió la virginidad en términos de corrupción". Se refirió así al reciente procesamiento con prisión del ex director de Casinos del Estado, Juan Carlos Bengoa, y un grupo de ex colaboradores. El líder de la lista 71 del Partido Nacional en nuestro departamento dijo, en otro orden, que "el vicepresidente (Rodolfo Nin Novoa) anda con un ojo tapado" y "ve para un solo lado". Cardoso confirmó que el Herrerismo volverá a reunirse en enero, en su casa de balneario La Paloma, y que en marzo quedará definido quien será el candidato sectorial para las elecciones internas de junio de 2009. "Este tema no da para más", enfatizó. Aludió al posible procesamiento del ex director del Banco Hipotecario del Uruguay doctor Néstor Moreira Graña ("siento dolor", afirmó) y se quedó con una frase atribuida al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica Cordano, ante el fallo judicial que mandó a la cárcel al ex dictador Gregorio Álvarez. El que sigue es un resumen de una extensa entrevista concedida por el diputado nacionalista a diario EL ESTE.
- ¿Cómo recordará usted el año 2007?
- Para nosotros fue un año muy complicado. El gobierno planteó reformas y se cortó solo en el campo político. No logramos acordar en las cosas más importantes. Por lo tanto tomó definiciones en solitario y por lo tanto todas las decisiones que tomó en solitario están amenazadas de ser modificadas, porque no se trabajó en ninguna política de Estado, Y cierra el 2007 con la pérdida de la virginidad en términos de corrupción. Con estos episodios judiciales del cierre del año, el Frente (Amplio) se dio de narices contra la realidad, que es mucho más dura que los discursos, que las promesas que durante tantos años se hicieron respecto a que el Frente estaba "vacunado" contra todo lo que tuviera que ver con la corrupción. De manera que, sin dudas, este es un año que, para el gobierno y el partido que lo sostiene, termina con muchas dificultades.
- No ha sido el de Bengoa y colaboradores el único episodio judicial resonante sobre fin de año. También hubo procesamiento, por ejemplo, para Gregorio Álvarez.
- Y también va a haber procesamientos, seguramente, para ex directores del Banco Hipotecario (del Uruguay). Lo que se demuestra con esto, con los temas vinculados a la corrupción, es que nadie está ajeno a estos fenómenos; que cualquier gobernante tiene que tener la humildad de reconocer que eso puede pasar; que no es un problema de partidos; que no es como el Frente le dijo durante tanto tiempo a la opinión pública, que los blancos éramos los corruptos. No es un tema de partidos políticos; es un tema de mala o de buena gestión. El procesamiento de Gregorio Álvarez es un dato sin dudas importante. Aunque usted se sorprenda, yo prefiero quedarme con una reflexión del ministro (José) Mujica, que cuando procesaron a Álvarez dijo: "lo único que me extraña es por qué no lo hicieron cuando procesaron a (Juan María) Bordaberry y (Juan Carlos) Blanco. Porque se mantuvo la Ley de Caducidad, el mismo sistema legal, los mismos jueces; ¿por qué no lo habían hecho antes?; ¿no será que, a veces, algunas decisiones judiciales acompañan determinados humores políticos". Me quedo con esa reflexión. Pero la Justicia falló y está bien.
- A propósito del affaire Banco Hipotecario, ¿cómo impacta en el Partido Nacional y en Rocha un eventual procesamiento del doctor Néstor Moreira Graña, aún cuando el mismo sea sin prisión, considerando que en las últimas décadas ha ejercido un liderazgo importante dentro de esta colectividad política?
- Por supuesto que eso tendrá su impacto y a nosotros nos duele y nos preocupa que pasen estas cosas, como le deben preocupar a cualquier partido y a cualquier sector donde estas cosas acontezcan. Más aún en el caso de Moreira (Graña), a quien conocemos desde hace tanto tiempo; pero las decisiones de la Justicia hay que respetarlas. Yo he visto parte del expediente, conozco algunas de las acusaciones que se realizaron y realmente creo que hubo actitudes francamente reprobables que desembocaron en esta situación. Pero, en todo caso, me causa dolor.
- ¿El Herrerismo se reunirá en enero de 2008, en su casa de La Paloma, como lo hace todos los años?
- Por supuesto. En estos días hemos hablado con el doctor (Luis Alberto) Lacalle y con el senador (Luis Alberto) Heber. Quizás estiremos la fecha un poco más hacia el fin de enero. Ésta, además, va a ser una reunión muy especial porque en marzo el Herrerismo va a tomar una decisión en torno a su candidato a presidente (de la República), que es un dato importante. Aunque la decisión no surgirá de esta instancia, yo creo, y así se lo comuniqué al doctor Lacalle, que el primer tramo de la reunión debe estar dedicado a que digamos, con claridad, cómo vamos a resolver este asunto, cual va a ser el procedimiento. No quien va a ser el candidato, sino cual será el mecanismo. Resuelto el procedimiento, el tema será resuelto en marzo. Ya no da para más.
- Si efectivamente el doctor Lacalle vuelve al ruedo, ¿eso descompagina todo lo que previamente se ha conversado, dentro del Herrerismo, en torno al asunto?
- Si el doctor Lacalle decide ser candidato del Herrerismo no va a ser sometido a la decisión de ningún órgano del sector. El doctor Lacalle no necesita que nadie decida que él sea candidato; él lo es cuando él quiera serlo. Si ahora se abrió una instancia de debate y de discusión de una alternativa dentro del Herrerismo fue, entre otras cosas, porque él dio esa oportunidad, cuando en mayo del año pasado dijo que se retiraba de la competencia electoral, que daba un paso al costado. Ahora: si mañana Lacalle dice "yo soy el candidato", lo es, no tenga ninguna duda. Eso es así. Porque el liderazgo que Lacalle ejerce en el Herrerismo es lo suficientemente fuerte e importante como para que eso no se discuta. Eso es lo que debemos decidir: ¿es Lacalle el candidato o no lo es?; si no lo es y sí lo es alguno de los otros compañeros que aspiran a serlo, ¿cómo lo vamos a resolver? Pero no estamos discutiendo si el candidato es Lacalle, Heber, (Carmelo) Vidalín o (Juan Antonio) Chiruchi. Esa discusión nunca estuvo. Si Lacalle dice que él va a ser candidato, no va a haber ninguna decisión de ningún órgano para ratificar una voluntad política expresada con claridad, de parte de quien es el líder indiscutido del Herrerismo.
- ¿No hay temor por eventuales salidas del sector? Porque, por ejemplo, Vidalín ha dicho que si Lacalle es candidato, él lo será, de todas maneras, aún fuera del Herrerismo.
- Yo no tengo ese temor y lo he expresado en mi sector. Creo que nosotros debemos tener la cabeza abierta. Si "Cacho" Vidalín resuelve ser candidato igual al partido le va a venir muy bien. Creo que eso va a ayudar, que se va a crear una corriente buena para el Partido Nacional. Nosotros tenemos que trabajar en positivo para hacer que el Partido Nacional recupere el gobierno. Y el presidente de todos los uruguayos va a ser el que el partido resuelva en junio de 2009, sin líos, sin fracturas, sin enfrentamientos, sin problemas. De manera que yo creo que, en paz y sin pelearnos, los caminos están abiertos.
- Usted, además de político, es, entre otras cosas, periodista. ¿Qué lectura hace del hecho de que el vicepresidente de la República se enoje tanto con la prensa al punto de que ocupó la mitad de su tiempo, en reciente almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing, a criticarla?
- Lo que pasa es que el vicepresidente anda con un ojo tapado; él ve para un lado solo, no ve para los dos lados. En la época de Posdata, cuando fue a la cárcel a visitar a (Manuel) Flores Silva y él mismo lo transformó y habló de un periodista "enancado en la libertad de informar", le parecía que los periodistas estaban bien diciendo todo lo que decía Posdata, algunas de cuyas afirmaciones y acusaciones que se hicieron contra el Partido Nacional no eran ciertas. El vicepresidente (Rodolfo) Nin (Novoa) tendría autoridad para hablar de este tema si él hubiera actuado de la misma manera cuando los ataques eran para otro partido. Pero ahora, como le golpean en la puerta de la casa, está molesto. ¿Por qué no se preocupó de igual manera cuando golpeaban en la casa del vecino?.

(Entrevista de Víctor Velázquez

BLANCA REPETTO
ROCHA - URUGUAY


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es agradecido, y lo esperamos en el marco del respeto que nos debemos mutuamente.