domingo, 12 de agosto de 2007

MEJOR SALUD O DESTRUCCIÓN DE LA SALUD EN URUGUAY ?

 LOS BLANCOS EXIGIMOS AL GOBIERNO UN SISTEMA DE SALUD EFICIENTE PARA TODOS !

 

El Proyecto de la Reforma de la Salud remitido al Parlamento por el Ejecutivo, redactor exclusivo del mismo, ameritó un pormenorizado examen de la Comisión de la Salud del Partido Nacional.

El Proyecto reforma la prestación de la salud y crea un denominado "Sistema Nacional Integrado de Salud", alterando negativamente el actual esquema de atención de la salud para los uruguayos.

 

El Partido Nacional a través de la Convención, fijó sus criterios en un documento, donde se destacan:

Ø      El compromiso del Partido Nacional a colaborar en cambios consensuados en la atención de la salud para incrementar y generalizar una mejor, más equilibrada y más justa atención de la misma para todos los orientales. Recalca que se debe convocar a su estudio a todos los sectores involucrados, al contrario de las omisiones que cometió el gobierno.

Ø      Rechaza el "Sistema integrado" como molde centralizado y estatizado, que resume las potestades de la actividad institucionalizada de la Salud en Órganos políticos, burócratas, con poderes casi ilimitados.

Ø      Alerta sobre la destrucción de características valiosas de los notorios logros en el nivel de salud uruguayo, obtenidos por el Mutualismo y el Ministerio de Salud Pública en años de experiencia y esfuerzo, optándose por pasar al Estado el manejo total, justamente a la administración pública, que es la que tiene mayores problemas de administración y gestión.

Ø      Asegura que en Uruguay los índices de salud de los hospitales administrados por el Estado en general no son mejores que los obtenidos en las mutualistas, entonces por que extender a todo el sistema, una forma de administración con carencias?

Ø      Recuerda que la ineficaz atención de la salud dispensada a la mitad de la población por organismos estatales, no son solo financieras, son además de dirección, de gerenciamiento y de gestión. No se arreglan sus problemas haciendo ilimitadas las competencias del Estado.

Ø      Indica su total desacuerdo con las facultades excesivas que son adjudicadas al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud Pública, incluyendo además de la elaboración de políticas, normas de organización y funcionamiento, el contralor general y potestades sancionatorias entre las aproximadamente veinte que presenta.

Ø      Desconfianza despierta las consecuencias de las potestades centralizadas en la Junta Nacional de Salud, la que manejará alrededor de mil quinientos millones de dólares, y será la responsable de habilitar o no a las Instituciones de prestación de servicios, y a su vez de disponer el pago de cuota de salud o su suspensión, y más.

Ø      Será negativo para el Mutualismo, la desaparición de su capacidad de gestión e independencia técnica, redundando de igual forma sobre los usuarios.

Ø      Es inaceptable el aumento del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, ya que crea un tributo para las remuneraciones sujetas a montepío, públicas o privadas, que implica rebajar  3% de los sueldos de los asalariados del país que perciban más del mínimo, y que queden inmersos en este sistema, que en definitiva es parcial por que no alcanza a varios sectores de la población. NO MÁS TRIBUTOS !

Ø      Declara inadmisible dejar fuera de la cobertura de salud con iguales derechos, a los hijos de los desocupados, de aquellos que viven de jubilación, pensión o de rentas, de empresarios, comerciantes, profesionales y artesanos, y en definitiva, de quienes no abonan el porcentaje por carecer de remuneración sujeta a montepío. El sistema no es igualitario.

Ø      Es injustificado que el impuesto a los sueldos tenga que ser pagado también por el 51% de la población que no tiene hijos menores o discapacitados, para pagar el beneficio de estos, los cuales ya tienen el pago realizado por sus propios padres.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es agradecido, y lo esperamos en el marco del respeto que nos debemos mutuamente.