viernes, 1 de noviembre de 2013

S.A.Q.: Ante Declaración FERNANDEZ HUIDOBRO

SINDICATO ANESTÉSICO QUIRÚRGICO DEL URUGUAY

(S.A.Q.)

 

Ante las declaraciones del Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro

 

Conocidas las declaraciones  del Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro el Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay resolvió esperar un tiempo prudencial antes de responderlas, en la esperanza de que hubiera una retractación sobre lo públicamente expresado puesto que se pensó que se trataba tan sólo de un exabrupto debido a alguna circunstancia emocional pasajera y que esa retractación surgiría de un momento a otro.

No obstante ante la inexistencia hasta la fecha de dicha retractación entendemos como un deber gremial el no posponer más las puntualizaciones que se indican a continuación.

En tal sentido y como es sabido, en los últimos días se ha planteado una ardua polémica sobre la autorización por parte del M.S.P. para la creación de un nuevo IMAE Cardiológico en el Hospital Militar.

Sobre ello se entiende que no resulta lógico que se instale un nuevo IMAE a 400 metros del IMAE del Servicio Médico Integral, a 550 metros del IMAE del Hospital de Clínicas, a 800 metros del IMAE de la Médica Uruguaya, a 1500 metros del IMAE del Sanatorio Americano y a unos 1650 metros del IMAE de la Asociación Española Primera en Socorros Mutuos.

Naturalmente que es inaceptable justificar que dicha autorización se  otorga en atención a los fines docentes, ya que el Hospital de Clínicas es el único que tiene una estructura académica formal con recursos humanos preparados para dicha tarea. Ello sin perjuicio de no ignorar las inmensas dificultades y retrasos que tiene el Hospital de Clínicas en orden a la ejecución real de su tarea, con un número  de procedimientos evidentemente insuficiente que no se limita a la cirugía cardiaca y que lo interroga fuertemente sobre su rol y su propia existencia. De todas formas debe necesariamente conocerse por la Opinión Pública que el equipamiento que posee el Hospital de Clínicas es de primerísimo nivel y duplicarlo a pocas cuadras en el Hospital Militar sería una prueba más de la incapacidad administrativa de los organismos que dirigen la salud, tomando en cuenta, a modo de ejemplo, las recientes declaraciones de la Ministra de Salud Pública Dra. Susana Muñiz sobre la incorporación de tecnología en el evento organizado por A.D.M.

Asimismo se ve claramente agravada la crítica a la autorización de apertura del nuevo IMAE la pretensión de derivar los pacientes de un prestador específico del sistema, como es el caso de A.S.S.E., hacia este nuevo IMAE, con manifiesta violación de la libertad de elección que tiene y debe seguir teniendo el Usuario,  y vulnerándose así una vez más la equidad tantas veces pregonada por las Autoridades Nacionales en materia de salud.

Nos parece entonces que en este marco es muy difícil sino imposible fundamentar adecuadamente la autorización para el IMAE Cardiológico del Hospital Militar, por lo que apoyamos los criterios defendidos por el S.M.U. a la hora de tomar decisiones sobre nuevos instrumentos sanitarios.

Es en este vidrioso contexto donde surgen las lamentables declaraciones del Ministro de Defensa.

Es claro que el ministro desconoce lo que es la Universidad y su espíritu.

El diario El Observador, cita una frase de Fernández Huidobro en la que afirma enfáticamente "Nosotros tenemos todo el apoyo de la Facultad de Medicina. Discrepa con nosotros un reciente director del Hospital de Clínicas que depende de la Facultad de Medicina.  Eso en el Ejército no pasaría. Un coronel no puede estar nunca en contra de un general, y si lo está le dan la salida".

No corresponde al Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay debatir sobre las reglas de la institución castrense, pero sin entrar en el fondo del asunto que ya ha sido recién objeto de una declaración del Sr. Decano de la Facultad de Medicina de la Udelar, en cambio si podemos recordar al Sr. Ministro y a la población que el Dr. Víctor  Tonto no es un recién llegado, ni a la dirección del Hospital de Clínicas ni a la vida Universitaria, es bueno destacar además que el Dr. Tonto ostenta un cargo que equivale al máximo en jerarquía de la escala docente, pues se trata de un Grado 5 de nuestra Facultad.

Asimismo, con las expresiones del Sr. Ministro se constata que el mismo ignora por completo el texto y el espíritu de la Ley Orgánica Universitaria, ley que solamente dejo de respetarse durante la Dictadura, cuando la Casa de Estudios fue intervenida y muchos de sus más prestigiosos integrantes perseguidos.

En tal sentido bien vale recordar que el art. 31 de la ley Orgánica (ley n°12.549) expresa que "La libertad de cátedra es un derecho inherente a los miembros del personal docente de la Universidad. Se reconoce asimismo a los órdenes universitarios, y personalmente a cada uno de sus integrantes, el derecho a la más amplia libertad de opinión y crítica en todos los temas, incluso aquellos que hayan sido objeto de pronunciamientos expresos por las autoridades universitarias"

En cuanto a lo que Fernández Huidobro expresa sobre las "mafias blancas" debe advertirse que ello no es más que una absolutamente irresponsable, temeraria y terriblemente injusta afirmación del Sr. Ministro. Si de verdad cree lo que afirma sobre actitudes mafiosas de los médicos o de algunos de ellos, el Sr. Ministro tiene la obligación ética y jurídica de denunciarlas donde corresponda. Si sus palabras son tan solo parte de un juego facilista y populistas de declaraciones anti médicas, como a las que nos tiene acostumbrado más de un integrante del poder político de nuestro país, lo único que verdaderamente corresponde es llamarlo a él y a todos a la reflexión.

Le recordamos al señor Ministro que la población de este país, nuestro país, es atendida por esos profesionales que él tilda indiscriminadamente de mafiosos. Esos supuestos mafiosos son los que asisten a los uruguayos cuando tienen un problema en la mente, en la piel o en el corazón, también los operan o pelean a brazo partido por ellos en los Centros de Tratamiento Intensivo, cuando ya la vida por si misma no es posible.  

El Sr. Ministro no puede ni debe generar este desconcierto en la población. El Sr. Ministro no puede seguir siendo irresponsable con la población y groseramente injusto con todos los médicos que en silencio todos los días luchan por preservar la vida y mejorar la calidad de vida de los uruguayos 

            Frente a los dichos del Sr. Ministro el Sindicato Anestésico Quirúrgico emplaza públicamente a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Sistema Nacional Integrado de Salud a expedirse sobre los tristes dichos del Secretario de Estado. La profesión médica muestra una de las más hermosas y comprometidas tareas que puede realizar un ser humano. Como colectivo no podemos tolerar que la misma se denigre ligera y gratuitamente. Es  muy malo para todos los médicos, y es muy malo para todos los uruguayos.

 

Mesa Ejecutiva del Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay (S.A.Q.)

 

Montevideo, 28 de octubre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es agradecido, y lo esperamos en el marco del respeto que nos debemos mutuamente.