viernes, 10 de mayo de 2013

Tener más años de escolaridad ayuda a mantenerse más sano.

El País.10/5/13

A más años de estudio menos riesgo de males graves. La educación hace que niños se enfermen menos

Cuanto más cantidad de años de estudios tiene una persona, menos se enferma y cuando lo hace, mejor se sabe cuidar a sí misma y a los que la rodean.
 
EL MERCURIO/GDA | S. URBINA

En los países que se ha aumentado la escolaridad se ha producido una disminución dramática de la mortalidad infantil, asegura Rodrigo Soto, subdirector médico de la clínica chilena Indisa.

En el caso de las mujeres, por ejemplo, una mayor educación tiene un efecto multiplicador en su grupo familiar. "Cuidan mejor a sus hijos de los accidentes o los alimentan mejor, entre otras cosas. Y es por esto que los países hoy están preocupados por mejorar la educación", agrega Soto.

Todos los estudios científicos internacionales apuntan a que quienes tienen más años de educación, tienen después mejores trabajos y mayores sueldos, lo que les permite vivir en mejores barrios, comer más saludablemente, ir al gimnasio y tener una buena cobertura de su salud.

Además, los empleos que requieren de más educación tienden a involucrar menos esfuerzo físico, menos exposición a tóxicos y otros riesgos laborales. Por eso, completar y tener la mayor cantidad de estudios posibles redunda en beneficios para la salud que pueden ser decisivos si la persona es golpeada por una enfermedad agresiva como puede ser algún tipo de problema oncológico. "Las personas más educadas tienen mejores hábitos de vida como no fumar y hacer actividad física", asegura el oncólogo Jorge Gallardo.

"Las personas más educadas entienden mejor lo que es un factor de riesgo en la aparición de tumores. Por ejemplo, mantener una buena higiene, comer poca sal, evitar la comida quemada, cuidarse de exponerse al sol", precisa.

RENDIMIENTO.En años recientes se agregaron estudios que fortalecieron estos argumentos en pro de buscar educar más para mejorar la salud de la población en general.

Un estudio realizado en Wisconsin, (Estados Unidos) entre 10.000 graduados del año 1957 detectó que quienes se ubicaban en el 25% superior en cuanto a sus notas, décadas más tarde tenían mejor salud que el 25% que las había tenido más bajas.

Por ejemplo, pasados los 60 años, los que habían tenido un mejor rendimiento tenían la mitad del riesgo de tener diabetes, problemas cardíacos o enfermedades respiratorias respecto de los que habían obtenido peores promedios.

"O sea, si los años de escolaridad cuentan, el buen rendimiento académico es un potenciador importante de la salud", explica la autora de este estudio, Pamela Herd, profesora asociada de la Facultad de Sociología y de Asuntos Públicos, de la Universidad de Wisconsin en Madison.

"Las personas que rinden mejor en la escuela o a nivel de secundaria aprenden más, se involucran más, son estudiantes activos y por eso, probablemente, se mantienen mucho más al tanto de las últimas novedades sobre lo relativo a cómo elevar su bienestar, tanto a nivel médico como de sus conductas en la vida cotidiana", explica Herd.

Gallardo, por su parte, agrega que quienes tienen más educación conocen mejor su cuerpo, discriminan mejor los síntomas y esto les permite consultar precozmente. Para el especialista en Oncología, las personas que están menos educadas llegan incluso a tener explicaciones mágicas de lo que les pasa y deciden hacer una consulta médica cuando ya es demasiado tarde.

Recientemente la psicóloga Carol Ryff, difundió los resultados del estudio Midus (sigla en inglés de Midlife in the United States) el cual evaluó qué elementos impactan positivamente en la salud durante la adultez. El trabajo involucró a personas que iban de los 25 a los 74 años de edad.

Allí se vio cómo los años de educación influyen en el bienestar psicológico de las personas, las ayuda a definir mejor su proyecto de vida, a relacionarse mejor con los demás y a enfrentar mejor las adversidades que les tocaba vivir.

La educación, concluyó el trabajo, llega a brindar una mejor salud cardíaca y proteger la salud mental del deterioro que producen los años.

El efecto sobre el cáncer y el corazón

Las personas con más estudios conocen mejor los factores de riesgo y saben detectar a tiempo lesiones que ayudan a controlar la patología.

Aprendizaje frena deterioro de la edad

Estudio en EE.UU. encontró que el aprendizaje ayuda a las personas mayores a controlar desgaste mental.

Más libros y menos mitos sobre la salud Los más educados ponen menos atención a los mitos y más a la consulta.

La diabetes se aleja si hay buenas notas Un trabajo entre 10.000 personas encontró que los que habían tenido mejores notas tenían menos riesgo de diabetes.

Los pequeños aprenden a protegerse

Y esto redunda en que crecen con más elementos sobre qué hacer para cuidarse mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es agradecido, y lo esperamos en el marco del respeto que nos debemos mutuamente.