LOS NACIONALISTAS LACALLE Y LARRAÑAGA PREPARAN UN PAQUETE DE PROPUESTAS NO MUY DIFERENTES PARA SACAR A LA IZQUIERDA DEL PODER
Ideas blancas para ganarle al FA
Si nada extraño sucede, entre Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) y Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) estará la elección del candidato de la oposición que le peleará el gobierno al Frente Amplio en las elecciones del 2009. Está a la vista que tienen estilos diferentes, que Larrañaga quiere mandar a Lacalle a cuarteles de invierno y que el ex presidente dice que pocos como él pueden exhibir experiencia de gobierno. Para los que quieran conocer las propuestas de ambos precandidatos nacionalistas, a continuación se exponen las ideas de Larrañaga y de Lacalle acerca de algunos de los asuntos más importantes o polémicos.
Allí se encontraran muchas coincidencias, pero también algunas diferencias. Particularmente, Larrañaga propone un gobierno de Coalición Nacional, pero Lacalle prefiere tomar distancia y hablar de gobiernos de "entendimiento". Larrañaga parece más claro en cuanto a que mantendrá los Consejos de Salarios, y Lacalle promete hacerse cargo de la construcción de miles de viviendas.
Las propuestas de Larrañaga son elaboradas por la Fundación Wilson Ferreira Aldunate (WFA) y las de Lacalle por el Instituto Manuel Oribe (IMO) y el Instituto Aportes de la Correntada Wilsonista que orienta Francisco Gallinal.
Ninguno de los dos candidatos tiene aún redactado su programa de gobierno pero, cuando lo hagan, estarán basados en las siguientes ideas.
Luis Alberto Lacalle
Política internacional. Profundizar las ventajas geopolíticas de Uruguay para convertirlo en el gran puerto de Paraguay y Bolivia . Plantear el retorno a un Mercosur solo económico y comercial. Si no se cumplen los compromisos se deben poner en marcha mecanismos de denuncia. Negociar un TLC con los EEUU y otros países, solos o a través del Mercosur.
Política impositiva. Analizar tanto la calidad como la cantidad del gasto y luego idear un sistema impositivo que cobre cuando sea menos incomodo o gravoso. Derogación del IRPF durante el año 2010, y eliminación del impuesto a las jubilaciones a partir del 1º de marzo de ese año.
Gobernabilidad. Participación de la oposición en Entes y Servicios Descentralizados. Integración en un plazo de 30 días de Corte Electoral y Tribunal de Cuentas. Abiertos a conformar gobiernos de entendimiento, sin desnaturalizar la propuesta del Partido Nacional.
Políticas sociales. Consideran que debe ser la columna vertebral de la acción del futuro gobierno. "Se trata de la vida, la educación y el amparo de nuestros hermanos", dicen desde Unidad Nacional. Proponen apelar a la ayuda del "privado social" como complemento de la acción estatal. Mínimo jubilatorio digno.
Salud. Revisar aspectos de la ley de FONASA, mejorando principalmente la Salud Pública y liberando la acción del mutualismo.
Educación. Fortalecer valores y mejorar la preparación para el mundo del trabajo, en coordinación con la UTU y la Universidad. Amplio respaldo a la Educación Pública
Energía. Libertad total en materia de generación de energía a distribuir a través de la red nacional. Desgravación progresiva de los combustibles. Estudiar e implementar el uso de la energía atómica.
Seguridad pública. Modificar el sistema de penas creando alternativas como el trabajo comunitario para los delincuentes no peligrosos. Inmediato aumento del sueldo del policía y plan especial y urgente de vivienda. Construir nuevas cárceles apelando al trabajo del preso. Aprobar un nuevo Estatuto del Menor.
Defensa. Adecuar el numero de efectivos y el equipamiento a las hipótesis reales de utilización. Proseguir con las misiones de paz de las Naciones Unidas.
Viviendas. Retomar los mecanismos y el ritmo del gobierno del Partido Nacional que, dicen los blancos, permitió 53.000 soluciones habitacionales. Transformar el Fondo de Vivienda de los jubilados en Fondo de Alquileres.
Política laboral. Negociación Colectiva como instrumento de trabajo y de diálogo, y posible aplicación de Convenios Colectivos con una nueva reformulación, por rama y por empresa.
Jorge Larrañaga
Política internacional. Regionalismo Abierto y del Multilateralismo. Activa participación en misiones de paz de ONU. Exigencia de respeto a las condiciones originales del MERCOSUR (libre circulación de bienes y personas). Promoción de acuerdos de preferencias comerciales con terceros países y bloques (TLCs) en el marco del bloque o solo Uruguay si ello no es así.
Política impositiva. Se debe llevar a cabo un cambio profundo de la Reforma Tributaria, en especial derogando el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Disciplina fiscal a los efectos de reducir la presión tributaria sobre la sociedad y sobre los sectores productivos.
Gobernabilidad. Gobierno de Coalición Nacional, con amplia convocatoria a todos los partidos que asegure bases mínimas de acuerdos en temas esenciales y a largo plazo. Respeto a la proporcionalidad en los directorios de los organismos públicos.
Políticas sociales. Se concibe la educación, la salud y el empleo como las políticas de redistribución de la riqueza. Se cambiarán las políticas asistencialistas por apoyos que impliquen controles y contraprestación de beneficios. La educación pública será el lugar para identificar las necesidades de los niños.
Salud. En el sistema integrado de salud se modificará el sistema de gestión centralizada de los recursos y las decisiones de la Junasa. Se ampliará la cobertura a pasivos
Educación. Se promoverá el irrestricto respeto a la laicidad, la autonomía de gestión en los centros educativos, y el estímulo y superación económica y social en la función docente.
Energía. Se iniciará el estudio para la generación de energía atómica, derogando la prohibición legal de su uso. Se promoverá la generación descentralizada pública y privada, en base a fuentes renovables.
Seguridad pública. Se fortalecerá al Instituto Policial, con recursos y desarrollo humano y profesional. Traspaso de vacantes de Defensa al Ministerio del Interior. Reestablecimiento del principio de autoridad en el combate a la violencia Mano dura con la delincuencia y el delito, respeto irrestricto a la ley.
Defensa. Modernización de las FFAA promoviendo su reinserción social. Programas de atención al personal más pobre. Consolidar la participación en operaciones de paz de la ONU.
Viviendas. Desarrollar y financiar la demanda y no la oferta, para evitar ineficiencias que limiten el acceso a la vivienda. Se subsidiará la construcción de viviendas de familias pobres con contraprestación de servicios. Se apoyarán las cooperativas privadas.
Política laboral. En la Negociación colectiva se mantendrá le forma tripartita –Consejos de Salarios- pero con tendencia a convenios por empresa para atender las peculiaridades de cada factor económico.
EL OBSERVADOR. 8 setm 08
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario es agradecido, y lo esperamos en el marco del respeto que nos debemos mutuamente.