lunes, 18 de noviembre de 2013

José Ingenieros, Definió a los frentistas hace 100 años

El Dr. INGENIEROS DEBERIA CONOCER A LOS VOTANTES DEL FRENTE, PORQUE LOS DESCRIBIO PERFECTO MUCHO ANTES QUE EXISTIERAN 
PD ES TAMBIEN APLICABLE A MUCHOS "PROGRESISTAS" DE OTROS PAISES
 
 
"Cada cierto tiempo el equilibrio social se rompe a favor de la mediocridad. 
El ambiente se torna refractario a todo afán de perfección, los ideales se debilitan y la dignidad se ausenta; los hombres acomodaticios tienen su primavera florida. 

Los gobernantes no crean ese estado de cosas; lo representan.
 
El mediocre ignora el justo medio, nunca hace un juicio sobre sí, desconoce la autocrítica, está condenado a permanecer en su módico refugio.
El mediocre rechaza el diálogo, no se atreve a confrontar, con el que piensa distinto. Es fundamentalmente inseguro y busca excusas que siempre se apoyan en la descalificación del otro. Carece de coraje para expresar o debatir públicamente sus ideas, propósitos y proyectos. Se comunica mediante el monólogo y el aplauso.
Esta actitud lo encierra en la convicción de que él posee la verdad, la luz, y su adversario el error, la oscuridad.
 
Los que piensan y actúan así integran una comunidad enferma y más grave aún, la dirigen, o pretenden hacerlo.
El mediocre no logra liberarse de sus resentimientos, viejísimo problema que siempre desnaturaliza a la Justicia.
 
No soporta las formas, las confunde con formalidades, por lo cual desconoce la cortesía, que es una forma de respeto por los demás.
Se siente libre de culpa y serena su conciencia si las disposiciones legales lo liberan de las sanciones por las faltas que cometió.
 
La impunidad lo tranquiliza.  Siempre hay mediocres, son perennes. Lo que varía es su prestigio y su influencia.
 
Cuando se reemplaza lo cualitativo por lo conveniente, el rebelde es igual al lacayo, porque los valores se acomodan a las circunstancias.
Hay más presencias personales que proyectos. La declinación de la "educación" y su confusión con "enseñanza" permiten una sociedad sin ideales y sin cultura, lo que facilita la existencia de políticos ignorantes y rapaces."
 
José Ingenieros:
 
Su verdadero nombre era Giuseppe INGEGNIERI.
Nació en Italia en 1877.
Vino con sus padres de muy pequeño a la Argentina. 
Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Luego se recibió de Médico.
Fue escritor, filósofo y sociólogo. Participó en política.
Falleció en Buenos Aires a los 49 años, en 1925.


lunes, 4 de noviembre de 2013

"La hora de oro" entre la vida y la muerte

Entrevista al dr. Ariel Bentancur, especialista en trauma Marcelo Hernández
"Una mejoría del sistema de emergencias en general conllevará a una mejoría en el tratamiento de siniestros"
El profesor doctor Ariel Bentancur es un médico uruguayo-israelí egresado de la Facultad de Medicina de la Udelar en 1982. Su especialización, maestría y desempeño académico lo llevó a cabo en la Universidad de Tel Aviv, Israel. Su experiencia lo ha llevado a ser instructor de servicios de Emergencia en múltiples centros de asistencia médica, al grado que previo a llegar a nuestro país está dictando talleres de capacitación en la ciudad de Melbourne, Australia.
"El tratamiento de un siniestro es como un concierto de "ensamble" en el cual hay una variedad de instrumentos e instrumentistas"
En Uruguay brindará conferencias, charlas y talleres de la mano de la filial Shalom de la B´nai B´rith del Uruguay (la más antigua organización judía de servicio), y con el apoyo de la Unasev, al Departamento de Emergencias del Hospital de Clínicas, el Sistema Nacional de Emergencias y la Embajada de Israel en nuestro país. Bentancur afirma que "una mejoría del sistema de emergencias en general conllevará a una mejoría en el tratamiento de los siniestros en particular", y hacia esa mejoría debemos ir entonces, se desprende de esta frase y del dialogo que LA REPÚBLICA tuvo con el experto.
¿Cómo es trabajar en la asistencia durante un siniestro en un país como Israel, donde todos sabemos que se dan casi a diario ataques con bombas?
Mi experiencia es tanto hospitalaria como pre-hospitalaria. El trabajo se realiza según protocolos preestablecidos tanto en la escena de la caída del proyectil, durante la evacuación y durante el tratamiento en la Unidad de Trauma y Resucitación del Departamento de Emergencia. Existe un orden de trabajo que claramente delinea cuatro etapas: recepción del herido, estabilización y tratamiento primario, despacho al quirófano o a la unidad de CTI, y por último el sumario de acontecimientos que es frecuentemente menospreciado en la educación de Trauma en muchos países y es clave. En esta última etapa se realiza un sumario de los acontecimientos y se permite a los miembros del equipo proveer sus opiniones y vista de los hechos. Esta "catarsis" facilita la recuperación emocional del equipo y lo prepara para su próximo encuentro. 
Ya que los hechos son frecuentes e intensos, nuestra experiencia es variada y amplia, con un interés muy grande de la comunidad médica mundial en nuestro encare en Trauma.
¿Qué aportes le puede hacer a nuestro país en la atención de este tipo de situaciones?
En el Uruguay existe un nivel profesional muy alto y lo que modestamente creo que puedo aportar es en tres campos: uno es el compartir nuestra experiencia y demostrar nuestro encare a problemas que nos son comunes; segundo es el despertar el discurso interno (debate) sobre cómo progresar al próximo nivel de funcionamiento; y finalmente es el introducir la tecnología de ultrasonido de Emergencia.
A pesar de que el ultrasonido se realiza en la mayoría del mundo desde hace décadas y de que en el Uruguay en particular hay grandes expertos en ultrasonido, se ha desarrollado una nueva doctrina a nivel mundial. Esta se basa en la necesidad de realizar decisiones inmediatamente en el lesionado en base a una serie de preguntas dicotómicas de "Sí, existe" o "No, está ausente".
Es esencial el realizar esta examinación: uno al lado de la camilla del paciente; inmediatamente que se requiere. La exigencia de realizar el ultrasonido inmediatamente llevó a la comunidad médica mundial a reconocer que el clínico debe recibir experiencias en el uso del ultrasonido. Esto no es en detrimento del ultrasonido como medio de diagnostico clásico en la mayoría de las situaciones no urgentes.
Este encare exige una colaboración entre disciplinas y el entendimiento que estos exámenes son imprescindibles para el manejo ilustrado del herido.
Uno de los problemas más grandes que tenemos en la actualidad en Uruguay es el enorme crecimiento en los accidentes de tránsito. Esa "pandemia" provoca muchas víctimas fatales y también deja muchas secuelas. Primeramente es un error mirar al problema que más nos duele y no tomar una vista general. Una mejoría del sistema de emergencias en general conllevará a una mejoría en el tratamiento de los siniestros en particular.
Debemos tratar de que el paciente no muera de una intoxicación, o un infarto cardíaco, como que no muera tras un accidente de tránsito. Lo que quiero decir es que el que quiere una mejoría en el tratamiento de heridos de Trauma debe desarrollar un sistema integral de emergencia que incluya el sistema
pre-hospitalario, la disciplina de Medicina de Emergencia, la cirugía de Trauma, el intensivismo (medicina del CTI), un sistema de rehabilitación, y leyes sociales que apoyen al herido a reintegrarse a la fuerza laboral y a la sociedad.
FRASE
Lo particular en el siniestro de tránsito es que una gran cantidad es prevenible. Con las apropiadas medidas muchos países han podido disminuir el número de accidentes significativamente.
"Más de una hora, un shock casi irreversible"
¿Cuál es la importancia de atender lo más rápido posible a esas personas una vez sucedido el siniestro? ¿Qué es "la hora de oro"?
La causa más frecuente de muerte evitable es el sangrado incontrolable que si se prolonga más allá de una hora resultará en un shock casi irreversible y en la muerte del herido. Es importante educar a la población en la necesidad de asistir inmediatamente. De llamar al 911 y describir el accidente, el número de heridos, su situación (alerta, sangrando,
tipos de heridas), y la ubicación exacta del accidente.
En cuanto al equipo médico, este debe reconocer rápidamente la situación y su gravedad, si está en su poder detener el sangrado y si no, transportar al herido lo más rápidamente posible a la sala de operaciones donde se detendrá el sangrado.
La República. 31/10/13

viernes, 1 de noviembre de 2013

S.A.Q.: Ante Declaración FERNANDEZ HUIDOBRO

SINDICATO ANESTÉSICO QUIRÚRGICO DEL URUGUAY

(S.A.Q.)

 

Ante las declaraciones del Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro

 

Conocidas las declaraciones  del Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro el Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay resolvió esperar un tiempo prudencial antes de responderlas, en la esperanza de que hubiera una retractación sobre lo públicamente expresado puesto que se pensó que se trataba tan sólo de un exabrupto debido a alguna circunstancia emocional pasajera y que esa retractación surgiría de un momento a otro.

No obstante ante la inexistencia hasta la fecha de dicha retractación entendemos como un deber gremial el no posponer más las puntualizaciones que se indican a continuación.

En tal sentido y como es sabido, en los últimos días se ha planteado una ardua polémica sobre la autorización por parte del M.S.P. para la creación de un nuevo IMAE Cardiológico en el Hospital Militar.

Sobre ello se entiende que no resulta lógico que se instale un nuevo IMAE a 400 metros del IMAE del Servicio Médico Integral, a 550 metros del IMAE del Hospital de Clínicas, a 800 metros del IMAE de la Médica Uruguaya, a 1500 metros del IMAE del Sanatorio Americano y a unos 1650 metros del IMAE de la Asociación Española Primera en Socorros Mutuos.

Naturalmente que es inaceptable justificar que dicha autorización se  otorga en atención a los fines docentes, ya que el Hospital de Clínicas es el único que tiene una estructura académica formal con recursos humanos preparados para dicha tarea. Ello sin perjuicio de no ignorar las inmensas dificultades y retrasos que tiene el Hospital de Clínicas en orden a la ejecución real de su tarea, con un número  de procedimientos evidentemente insuficiente que no se limita a la cirugía cardiaca y que lo interroga fuertemente sobre su rol y su propia existencia. De todas formas debe necesariamente conocerse por la Opinión Pública que el equipamiento que posee el Hospital de Clínicas es de primerísimo nivel y duplicarlo a pocas cuadras en el Hospital Militar sería una prueba más de la incapacidad administrativa de los organismos que dirigen la salud, tomando en cuenta, a modo de ejemplo, las recientes declaraciones de la Ministra de Salud Pública Dra. Susana Muñiz sobre la incorporación de tecnología en el evento organizado por A.D.M.

Asimismo se ve claramente agravada la crítica a la autorización de apertura del nuevo IMAE la pretensión de derivar los pacientes de un prestador específico del sistema, como es el caso de A.S.S.E., hacia este nuevo IMAE, con manifiesta violación de la libertad de elección que tiene y debe seguir teniendo el Usuario,  y vulnerándose así una vez más la equidad tantas veces pregonada por las Autoridades Nacionales en materia de salud.

Nos parece entonces que en este marco es muy difícil sino imposible fundamentar adecuadamente la autorización para el IMAE Cardiológico del Hospital Militar, por lo que apoyamos los criterios defendidos por el S.M.U. a la hora de tomar decisiones sobre nuevos instrumentos sanitarios.

Es en este vidrioso contexto donde surgen las lamentables declaraciones del Ministro de Defensa.

Es claro que el ministro desconoce lo que es la Universidad y su espíritu.

El diario El Observador, cita una frase de Fernández Huidobro en la que afirma enfáticamente "Nosotros tenemos todo el apoyo de la Facultad de Medicina. Discrepa con nosotros un reciente director del Hospital de Clínicas que depende de la Facultad de Medicina.  Eso en el Ejército no pasaría. Un coronel no puede estar nunca en contra de un general, y si lo está le dan la salida".

No corresponde al Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay debatir sobre las reglas de la institución castrense, pero sin entrar en el fondo del asunto que ya ha sido recién objeto de una declaración del Sr. Decano de la Facultad de Medicina de la Udelar, en cambio si podemos recordar al Sr. Ministro y a la población que el Dr. Víctor  Tonto no es un recién llegado, ni a la dirección del Hospital de Clínicas ni a la vida Universitaria, es bueno destacar además que el Dr. Tonto ostenta un cargo que equivale al máximo en jerarquía de la escala docente, pues se trata de un Grado 5 de nuestra Facultad.

Asimismo, con las expresiones del Sr. Ministro se constata que el mismo ignora por completo el texto y el espíritu de la Ley Orgánica Universitaria, ley que solamente dejo de respetarse durante la Dictadura, cuando la Casa de Estudios fue intervenida y muchos de sus más prestigiosos integrantes perseguidos.

En tal sentido bien vale recordar que el art. 31 de la ley Orgánica (ley n°12.549) expresa que "La libertad de cátedra es un derecho inherente a los miembros del personal docente de la Universidad. Se reconoce asimismo a los órdenes universitarios, y personalmente a cada uno de sus integrantes, el derecho a la más amplia libertad de opinión y crítica en todos los temas, incluso aquellos que hayan sido objeto de pronunciamientos expresos por las autoridades universitarias"

En cuanto a lo que Fernández Huidobro expresa sobre las "mafias blancas" debe advertirse que ello no es más que una absolutamente irresponsable, temeraria y terriblemente injusta afirmación del Sr. Ministro. Si de verdad cree lo que afirma sobre actitudes mafiosas de los médicos o de algunos de ellos, el Sr. Ministro tiene la obligación ética y jurídica de denunciarlas donde corresponda. Si sus palabras son tan solo parte de un juego facilista y populistas de declaraciones anti médicas, como a las que nos tiene acostumbrado más de un integrante del poder político de nuestro país, lo único que verdaderamente corresponde es llamarlo a él y a todos a la reflexión.

Le recordamos al señor Ministro que la población de este país, nuestro país, es atendida por esos profesionales que él tilda indiscriminadamente de mafiosos. Esos supuestos mafiosos son los que asisten a los uruguayos cuando tienen un problema en la mente, en la piel o en el corazón, también los operan o pelean a brazo partido por ellos en los Centros de Tratamiento Intensivo, cuando ya la vida por si misma no es posible.  

El Sr. Ministro no puede ni debe generar este desconcierto en la población. El Sr. Ministro no puede seguir siendo irresponsable con la población y groseramente injusto con todos los médicos que en silencio todos los días luchan por preservar la vida y mejorar la calidad de vida de los uruguayos 

            Frente a los dichos del Sr. Ministro el Sindicato Anestésico Quirúrgico emplaza públicamente a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Sistema Nacional Integrado de Salud a expedirse sobre los tristes dichos del Secretario de Estado. La profesión médica muestra una de las más hermosas y comprometidas tareas que puede realizar un ser humano. Como colectivo no podemos tolerar que la misma se denigre ligera y gratuitamente. Es  muy malo para todos los médicos, y es muy malo para todos los uruguayos.

 

Mesa Ejecutiva del Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay (S.A.Q.)

 

Montevideo, 28 de octubre de 2013.