lunes, 23 de julio de 2012

Lacalle consideró “lamentable” la reacción de Xavier, frente a la Declaración de la UNA

Lacalle consideró "lamentable" la reacción de Xavier

El líder de Unidad Nacional (UNA), Luis Alberto Lacalle, consideró "lamentable" la reacción de la presidenta del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier, quien cuestionó las críticas al gobierno contenidas en una declaración de la agrupación nacionalista.

La legisladora frenteamplista salió al cruce de la declaración emitida el sábado en el Congreso de UNA, donde se calificó de "totalitario" al gobierno del presidente Mujica. Xavier opinó que la administración de Lacalle "fue la fiesta de los 90, esa que nos dejó sin fábricas, que propuso privatizar todo lo que tuvo a mano, que brindó con Collor de Melo y Menem, entre pizza, champagne y good show para el establishment".

"Que se acuerde que los jubilados tuvieron los aumentos más grandes de la historia, para empezar", replicó Lacalle en Radio Carve. El ex presidente recordó que la declaración de UNA en uno de sus puntos declara que "hay un peligro creciente de ser presas de un régimen totalitario".

Señaló que esta afirmación se fundamenta en que "por primera vez en la historia se ha intentado que las Fuerzas Armadas tengan opinión política, lo dijo la senadora Topolansky como aspiración; se ha presionado a los medios de comunicación y se preparan leyes para limitar el contenido; se dijo por parte de la senadora Moreira que la Suprema Corte tenía que tener posición política cuando tomara sus decisiones".

El senador herrerista agregó que "el presidente (Mujica) ha dicho que lo político está por encima de lo jurídico; se han votado leyes inconstitucionales; se han votado leyes contra los referéndums en materia de ley de caducidad. Así que creo que tiene bastante fundamento".

"Lamento que se haya ido 20 años para atrás, porque en definitiva lo que yo hice, hecho está, como la ley de puertos y tantas cosas que funcionaron bien. Pero no estamos discutiendo el gobierno de Luis Alberto Lacalle, sino el gobierno de ahora del Frente Amplio. Pero se ve que tenía todo esto embuchado la novel presidenta del Frente Amplio", ironizó.

"Frente a una señora uno tiene que ser más delicado, pero me parece lamentable que haya tirado por delante todo esto y si quiere algún día lo podemos discutir. Los presos de la ETA que ellos querían liberar, nosotros los embarcamos en la época del ministro Gianola cumpliendo una orden de la Suprema Corte de Justicia. En cambio, allí estaban el presidente Mujica –como lo ha confesado- y el señor Zabalza, prontos para hacer una batalla mayor que la que hubo", enfatizó.

"Me parece lamentable esto de traer cosas de 20 años para atrás, en vez de decirnos si es cierto o no todo lo que yo he dicho", cuestionó. Ante las críticas oficialistas de que esta situación obedece a que el Partido Nacional está en plena campaña electoral, Lacalle respondió: "En el Frente Amplio hicieron una elección interna hace poco, así que me parece natural, me parece muy bien y es una cosa sana".

En otra parte de la entrevista, Lacalle cuestionó a la senadora Lucía Topolansky: "Lo primero que tiene que hacer es acostumbrarse a hablar en el Senado y no hablar afuera. Porque afuera dice muchísimas cosas, pero en el Senado apenas le conocemos la voz. Que explique cosas como que quiere que una tercera parte del Ejército tenga la bandera del Frente Amplio; esas son cosas tremendas, que hay que explicar y que hablan de un espíritu totalitario", indicó.

Declaracion de UNA. Partido Nacional

UNIDAD NACIONAL

DECLARACIÓN DEL CONGRESO DE 21 DE JULIO DE 2012

En este día, más de mil congresales provenientes de cada rincón del Uruguay y de todos los grupos que conforman UNIDAD NACIONAL, aprueban comunicar a los orientales, QUE:

1)      Asumimos la responsabilidad de haber recibido, hace tres años, la preferencia mayoritaria dentro del Partido Nacional, y por ello  hemos sido y seguiremos siendo instrumento de unión partidaria,

2)      También, como consecuencia de esa responsabilidad, aspiramos a conducir al Partido Nacional al imprescindible triunfo en las elecciones del 2014.

3)      Debemos alejar a los uruguayos del peligro creciente de ser presas de un régimen totalitario del Frente Amplio, que sólo concibe el ejercicio del Gobierno de un modo autoritario, en que la única visión correcta de la realidad es la propia.

4)      Las alarmantes y reiteradas afirmaciones acerca del deseo de obtención del poder total -con dependencia del Poder Judicial y de las Fuerzas Armadas al Frente Amplio- propias de la concepción de gobierno de partido único, hacen cada vez más nítida esa visión absolutista de las cosas y necesario el triunfo del Partido Nacional, para restablecer la Libertad, la República y la Democracia en nuestra Patria.

5)      De igual modo, las continuas amenazas que, de toda forma y en todo momento, se hacen contra la prensa libre -soporte indispensable de la Libertad individual- así como el rechazo a cualquier crítica legítima y control de la gestión del gobierno, muestran a las claras el avasallamiento creciente del Frente Amplio contra nuestras más caras tradiciones libertarias.

6)      La mejor tradición de la política exterior uruguaya, basada en los principios de respeto a la soberanía y no intervención en los asuntos internos de ningún país, fue destruida sometiéndose a los designios de Argentina y Brasil para atacar arteramente al querido pueblo del Paraguay.

7)      El Derecho fue pisoteado para que Uruguay se asociara con la Venezuela de Chávez, basada sólo en la identidad ideológica, porque, según el Presidente Mujica, lo político está por encima de lo jurídico, que es lo mismo que decir que su voluntad vale más  que las obligaciones que le impone el Estado de Derecho.

8)      Todo lo anterior no nos hace olvidar la inseguridad en que vivimos, la pésima calidad de la enseñanza y de la salud, que castigan a los más necesitados. Pero estos males son tan solo producto de la incapacidad de gestión del Frente Amplio en el gobierno que cuanto más dinero tiene peores servicios ofrece.

9.      La Libertad, la Democracia y la  República, deben ser defendidas a cualquier precio ante los continuos ataques por parte del Frente Amplio

 

Por todo ello

 

Unidad Nacional se compromete a ser generadora de esperanza, de amparo, de unión de los orientales para terminar con la fractura social que padecemos, en franco y fraterno espíritu de integración con todo el Partido Nacional, que es el único instrumento del indispensable cambio de rumbo en la conducción del Uruguay, para felicidad de cada uno de los orientales.

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. Rocha, Maldonado y Treinta y Tres

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA REGIÓN ESTE

INSCRIPCIONES ABIERTAS: Lunes 23 de Julio a Viernes 3 de Agosto de 2012

REQUISITOS

Modalidad 1: Carrera Escalonada:

- Pase de Secundaria (Fórmula 69A) o UTU (Verificado por Reguladora de Trámite de UTU),

dirigido a CURE o Escolaridad de alguna carrera de la Universidad de la República donde

conste un año aprobado en dicha carrera.

- Cédula de Identidad: Original y Fotocopia.

- Carné de Salud: Original y Fotocopia

- 2 foto carné

Modalidad 2: Módulo de Enlace Complementario - MEC

- Pase de Secundaria (Fórmula 69A) o UTU (Verificado por Reguladora de Trámite de UTU),

dirigido a CURE o Escolaridad de alguna carrera de la Universidad de la República donde

conste un año aprobado en dicha carrera.

- Título de Enfermero: Original y Fotocopia.

- Cédula de Identidad: Original y Fotocopia.

- Carné de Salud: Original y Fotocopia

- 2 foto carné

INSCRIPCIONES:

Lunes a Viernes de 10 a 12 y 14 a 17 horas.

Sede Rocha: Rincón y Florencio Sánchez. Tel. 4472 07 08

Sede Maldonado: Enrique Burnett esq. Suiza. Tribuna Este del CAMPUS de Maldonado. Tel.

42 23 65 95.

Sede Treinta y Tres: Simón del Pino 1132. Edificio Atenas. Tel. 4452 52 90.

jueves, 19 de julio de 2012

Declaración ante el proyecto de legalizar la marihuana

                                                    

La Sociedad de Psiquiatría del Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia ante el proyecto de legalizar la venta de marihuana

 

Dada la importancia del tema, el eco que ha tenido en la comunidad, la responsabilidad que los psiquiatras tenemos para con ella y las frecuentes preguntas que recibimos a nivel individual e institucional, la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia declaran:

El consumo de marihuana (cannabis) tiene efectos adversos que enumeraremos resumidamente a continuación, quedando a disposición para ampliar datos.

La intoxicación aguda (efecto buscado por los consumidores debido a la sensación de bienestar, euforia y distorsión de la percepción) produce  alteraciones  a nivel del estado del ánimo, la atención, la concentración, la memoria, la ubicación en el tiempo y la coordinación  motora (con aumento del riesgo de accidente de tránsito u otros), que persisten entre 8 a 12 horas.

Cuando el consumo es frecuente, intenso y crónico puede generar un síndrome amotivacional con apatía, desinterés, indiferencia, disfunción de las capacidades cognitivas (atención, memoria, procesamiento de la información, razonamiento), afectación de reflejos, actividad motora y coordinación. Incluye alteraciones emocionales, cansancio y aumento de peso. Se deterioran las actividades interpersonales, sociales, el desempeño escolar, laboral, atlético, etc.

 

Los usuarios con dependencia a la marihuana presentan un consumo compulsivo y en general no desarrollan una dependencia física. La tolerancia (necesidad de aumentar la dosis para obtener iguales efectos) se ha observado en consumidores crónicos quienes también pueden presentar síntomas de abstinencia. El cuadro es poco específico, no abrupto y su similitud con síntomas ansiosos o depresivos facilita que pase desapercibido. Se caracteriza por aparición de ansiedad, tensión, insomnio, anorexia, cansancio, dificultad de concentración, irritabilidad, disforia y agresividad, sudoración, temblor, mialgias, náuseas y diarreas.

 

Según la Quinta Encuesta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas realizada en el año 2011 de la Junta Nacional de Drogas, el uso de marihuana ha presentado  un importante incremento respecto al 2006. Refiere que el 16% de los consumidores presentan signos de dependencia a la misma, lo que establece una alerta respecto a los daños que puede generar el uso problemático de la marihuana, información no siempre tomada en cuenta al momento de discutir sobre la pertinencia de su consumo.  Cuatro de cada diez de los que prueban la sustancia mantienen el consumo.

La marihuana puede inducir episodios psicóticos agudos: experiencias e ideas delirantes, alucinaciones, etc. Además es un factor de riesgo para la  esquizofrenia, precipitando el inicio de la misma en edades más tempranas, en un número pequeño pero significativo de jóvenes, actuando como factor crítico aunque no único. También influye sobre la evolución de la esquizofrenia establecida aumentando las descompensaciones.

El consumo puede inducir la aparición de trastornos del estado del ánimo e incidir sobre su frecuencia e intensidad y si bien los estudios no son concluyentes, acentuar el riesgo de autoeliminación.  La marihuana puede desencadenar crisis de pánico, y en los dependientes la prevalencia de trastornos de ansiedad es elevada.

 

La comorbilidad entre trastornos de personalidad y uso de sustancias-frecuentemente cannabis- es también importante.

También presenta efectos adversos físicos: taquicardia, hipotensión postural, broncodilatación, aumento del riesgo de cáncer, alteraciones inmunitarias, de las hormonas sexuales y del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal.

Respecto al embarazo, el agente activo de cannabis atraviesa la placenta y llega al feto. No se ha establecido teratogénesis ni cambios en el embarazo, parto y crecimiento fetal. Algunos estudios mostraron que los niños expuestos durante el embarazo disminuyeron su capacidad verbal y memoria, en la edad escolar fueron más hiperactivos, y en la adolescencia tuvieron mayor dificultad para actividades que requieren integración visual o atención sostenida.

 

Se han referido también efectos positivos del cannabis. Además del uso recreacional (relajación, tranquilidad, aumento de la empatía, sensibilización ante estímulos, sensaciones agradables) se ha utilizado con relativo éxito como analgésico, antiemético,  antiespasmódico, broncodilatador, miorrelajante, anticonvulsivante, ansiolítico, para aumentar el apetito y para reducir la presión en el glaucoma. Asimismo en tratamientos oncológicos para disminuir el sufrimiento. Su uso no mostró superioridad ni mayor seguridad que otros agentes, aunque aporta sensación de bienestar, lo que expone a riesgo de abuso o dependencia.

 

En cuanto a su uso para disminuir el consumo de otras drogas en la población –la pasta base según se plantea- no se ha demostrado que sea una estrategia efectiva para la reducción de riesgos y daños. 

 

En suma, a partir de la información científica consignada, es claro que desde el punto de vista médico es desaconsejable toda acción que facilite el uso de cannabis. Creemos que si desde el estado se dan señales de que su utilización es inocua o aún positiva, se aumenta el riesgo de efectos nocivos para la salud pública.

Sabemos también que en el tema de la legalización inciden múltiples circunstancias, variables, actores, posiciones y profesiones, y que nuestra perspectiva médico-psiquiátrica no es la única. Pero -en tanto el consumo de sustancias psicoactivas y las adicciones son temas que hacen a la salud mental de la población- consideramos que hubiera sido apropiado ser consultados como colectivo de especialistas en el tema antes de difundir la intención de legalizar dicha droga. Consecuentemente, quedamos a disposición para cualquier consulta.

Sin duda afirmamos que para una adecuada evaluación de este proyecto es necesario que quienes lo patrocinan (Poder Ejecutivo) y quienes tienen a su cargo decidir (Poder Legislativo) se basen en criterios científicos (psiquiátricos, psicológicos, sociológicos, educativos, de otras especialidades médicas, etc.) y no en suposiciones, corazonadas, ideologías o conveniencias.

 

La verdad que la evidencia científica aporta debe estar en el eje de todo debate acerca de la cuestión.

 

       Sociedad de Psiquiatría del Uruguay

 

       Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia

 

                                          Julio 2012



 

 

El senador Luis Alberto Heber le responde a Topolansky


Respuesta del Presidente del Directorio del Partido Nacional Sen. Luis Alberto Heber a los dichos de la Senadora Topolansky en relación al retiro del PN a los cargos en la Administración


"Lucía Topolansky acaba de decir públicamente que nosotros nos tenemos que ir del contralor de las empresas públicas, o sea de la fiscalización que la Constitución de la República nos da a nosotros, para cumplir con nuestro rol de oposición.


Y este es un capítulo más en un proceso de ocultamiento que el Gobierno quiere hacer de lo que pasó en PLUNA.


Planteó en primera instancia que no se revise para atrás la gestión de PLUNA S.A. firma que hasta ahora no hemos tenido los uruguayos una explicación de por qué no se puede revisar lo que hizo la empresa privada que llegó a la quiebra de esta empresa.


Además firma cláusulas de impunidad para quienes son responsables, para que no puedan ser llevados a juicio.


Además no votan la comisión investigadora por la cual nosotros queremos ver las responsabilidades políticas de quien condujo esto.


Y además la Auditoría de la Nación, acaba de establecer la reserva de los documentos de la empresa como para que nadie pueda investigar financieramente a la empresa.


Y como corolario de todo esto Lucía Topolansky dicen "vayansé" o sea, no podemos mirar, el pueblo uruguayo no puede saber lo que pasó en PLUNA S.A.


Nosotros vamos a seguir estando en las empresas. Vamos a seguir investigando. Vamos a seguir cumpliendo con nuestra tarea de fiscalizar. Porque estamos fiscalizando la plata de la gente. Y esa es nuestra tarea y debería ser la tarea del propio gobierno. Porque cuantos más ojos miran, más transparente es la administración."

miércoles, 18 de julio de 2012

Cátedra de Introducción al Derecho...

Una  mañana cuando el nuevo profesor de "Introducción al Derecho" entró al aula, lo primero que hizo fue preguntarle el nombre a un universitario que estaba sentado en la primera fila:  
- ¿Cómo te llamas?
Me llamo Juan, señor.

¡Fuera de mi clase y no quiero que vuelvas nunca más! - gritó el desagradable catedrático.
 
Juan estaba desconcertado.
Cuando reaccionó se levantó torpemente, recogió sus cosas y salió del aula.
Todos estaban asustados e indignados pero nadie dijo nada.

Está bien dijo el catedrático. ¡Ahora sí! ¿Para qué sirven las leyes?...
Seguían asustados pero poco a poco comenzaron a soltarse y tratar de responder su pregunta:
"Para que haya un orden en nuestra sociedad"  "¡No!" gritaba el catedrático, "para cumplirlas" "¡No!" "Para que la gente mala pague por sus actos" "¡¡No!!   ¿Pero es que nadie sabrá responder esta pregunta?!"...
"Para que haya justicia", dijo tímidamente una chica. "¡Por fin!  Eso es... para que haya justicia.
Y ahora ¿para qué sirve la justicia?"
 
Todos empezaban a estar molestos por esa actitud tan grosera.
Sin embargo, seguían respondiendo:
"Para salvaguardar los derechos humanos" "Bien, ¿qué más?", decía el catedrático.
"Para discriminar lo que está bien de lo que está mal"... Seguir... "Para premiar a quien hace el bien."

Ok, no está mal pero... respondan  a esta pregunta  ¿actué correctamente al expulsar de la clase a Juan?.... Todos se quedaron callados, nadie respondía.  - Quiero una respuesta decidida y unánime.

¡¡No!!- dijeron todos a la vez.

¿Podría decirse que cometí una injusticia?

¡Sí! gritaron todos.

¿Por qué nadie hizo nada al respecto?  ¿Para qué queremos leyes y reglas si no disponemos de la valentía para llevarlas a la práctica?
Cada uno de ustedes tiene la obligación de actuar cuando presencia una injusticia. Todos .... ¿Entendieron?
¡No vuelvan a quedarse callados nunca más!
 
Vaya a buscar a Juan- dijo - mirando fijamente a un alumno.

Aquel día reciberon la lección más práctica de Derecho.
 Cuando no defendemos nuestros derechos perdemos la dignidad, y la dignidad no se negocia.

viernes, 13 de julio de 2012

Afrodescendientes del PN presentan proyecto de ley

AFRODESCENDIENTES  DEL PARTIDO NACIONAL PRESENTAN UN PROYECTO DE LEY

 El Movimiento Afro Nacionalista ( M.A.N.) en el día de ayer invitado por la Comisión Especial de Territorio y Desarrollo de Diputados
realizó sus aportes al Proyecto de  Ley oficialista AFRODESCENDIENTES- EDUCACIÓN Y TRABAJO.
Finalizada la instancia de aportes la Sub Comisión de Trabajo del M.A.N. presenta  "su" proyecto de Ley entregando  a los  Diputados del
Partido Nacional Ana Lia Piñeyrúa y Pablo Abdala como  integrantes de la Comisión de Territorio y Desarrollo las  Bases y/o principios  del
proyecto de Ley Afro nacionalista    . Fiel a sus principios  el Partido Nacional es protagonista en la lucha contra el Racismo y la
Discriminación a través del Movimiento Afro Nacionalista ( primer movimiento político de afro descendiente integrado a  un Partido
Político en Uruguay )  presenta una un proyecto de Ley de los afrodescendientes del Partido Nacional.
Gloria Rodriguez Santo



--
Juan Carlos Raffo Costemalle

Celular:        099 606964
Despacho:     2929 0568


sábado, 7 de julio de 2012

Invitacion de Luis A. Lacalle al Congreso de UNIDAD NACIONAL

link donde Luis Alberto Lacalle invita a participar del CONGRESO EXTRAORDINARIO DE UNIDAD NACIONAL sáb 21 de julio, 9hs CAMBADU..

Junto a compañeros de todo el país, representantes electos en votación popular, por Lista 71 de Rocha se harán presentes: Legisladores, Ediles, Concejales Municipales, miembros de la Junta Electoral, Convencionales Nacionales y Departamentales, integrantes de la Departamental Nacionalista y Congresales jóvenes electos el pasado 12 de mayo. GRAN ACCION DE LOS BLANCOS, A SEGUIR TRABAJANDO!!